Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un documental recoge la vida de Juan de los Toyos

Promovido por la agrupación socialista de Eibar, se estrenará el 3 de marzo en el Coliseo y con entrada libre

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

eibar- El teatro Coliseo de Eibar acogerá el próximo día 3 de marzo (a las 19.00 horas y con entrada libre) la presentación en sociedad del documental Juan de los Toyos. El soñador que trabajó por un sueño;un trabajo promovido por la agrupación socialista eibarresa en el marco del programa organizado para conmemorar el centenario de la Casa del Pueblo de la ciudad armera.

La obra audiovisual, producida con la colaboración del sindicato UGT y de la Fundación Juan de los Toyos, recoge la vida y la labor del que fuera tío-abuelo del actual alcalde, Miguel de los Toyos, y figura de relevancia para el socialista eibarrés y vasco.

No en vano, Juan de los Toyos fue Consejero de Trabajo en el primer Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari Agirre;donde puso en práctica la experiencia sindical que había adquirido durante años de lucha obrera y de dirección en UGT. Además, pasó a la historia al proclamar la II República desde la balconada del ayuntamiento la madrugada del 14 de abril de 1931. - J.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902