Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Píldoras musicales para curar el alma

alumnos de musikene amenizan las largas y duras jornadas en onkologikoa de pacientes y familiares

Un reportaje de P. Fernández. Fotografía R. Plaza - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Trabajadores y pacientes escuchan al trío de jazz que actuó ayer en el Onkologikoa.

Galería Noticia

Trabajadores y pacientes escuchan al trío de jazz que actuó ayer en el Onkologikoa.

La emoción y la música hacen vibrar los pasillos del Onkologikoa cada vez que acuden a tocar los alumnos de Musikene. En esta ocasión, el trío de jazz formado por Kassandra Charalampi (cantante), Javier Merino (guitarra) y Alex Ordóñez (bajo) amenizó ayer la jornada de los trabajadores, pero también emocionó a pacientes como la brasileña Esther al escuchar una bossa nova de su tierra.Le habían operado hace una semana y ayer mismo le daban el alta, pero el concierto no se lo pensaba perder.

La mayoría de pacientes opina que es una iniciativa “excelente”, tanto para ellos como para sus familiares, ya que muchos pasan todo el día en el centro. Es el caso de Mercedes, quien acompaña a su madre Estíbaliz, que ingresó el lunes. A su juicio, los centros hospitalarios “tienen que poner en marcha este tipo de iniciativas para despejar un poco la cabeza, para que el rato se te pase más rápido, de forma más entretenida, porque no hay mucho que hacer aquí”. “A ver si repiten, aunque espero que nosotras no lo veamos”, destacan. Por el momento, se han celebrado tres conciertos y tan solo queda uno más en mayo, de un coro femenino de diez voces, que estará dirigido por una de las alumnas de pedagogía.

Esta iniciativa surgió desde Musikene con la intención de realizar un proyecto educativo musical destinado a personas de colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social y que contribuya a la formación de los alumnos en valores. Los estudiantes, durante el desarrollo de su proyecto, entendieron que los enfermos de cáncer constituyen un colectivo en exclusión social por el miedo que genera en la sociedad esta enfermedad. Además, el hecho de que cualquier persona pueda verse afectada hace más necesario el trabajo musical.

Una de las alumnas de Musikene y cantante excepcional del trío musical, Kassandra Charalampi, asegura que “es muy emocionante, una experiencia única”. De hecho, destaca que el reto fue aguantarse y no emocionarse durante la actuación, porque “cada uno piensa en sus cosas, en su familia y en que a estas personas les gustaría también disfrutar de un concierto fuera del hospital”. Así que el lado positivo es que “por lo menos podemos estar aquí y eso es muy importante, es algo muy pequeño para nosotros, y muy grande para ellos, lo haría todos los días”.

La musicoterapeuta y pedagoga de Musikene Mari Jose Aranbarri cuenta que los alumnos en un principio acuden a realizar esta experiencia “con mucha ilusión”. Sin embargo, destaca que tras los conciertos, al terminar el día, les envía un email para preguntarles cómo ha sido su vivencia, y “la mayoría de quienes han pasado por aquí , señalan que es una experiencia que les remueve mucho por dentro”. De hecho, Aranbarri apunta que el proyecto está realmente cumpliendo el objetivo principal que habían pensado y que es “educar en valores sociales”.

Emoción desbordada

El responsable de las iniciativas de empoderamiento del paciente de Onkologikoa, Javier Bernal, destaca que todas las opiniones “son absolutamente increíbles”. De hecho, “muchos pacientes nos piden que dejemos las puertas abiertas de las habitaciones para poder escuchar”. Bernal asegura que para los enfermos que se acercan “es como que, de alguna manera, se les abre una ventana”.

El responsable del centro explica que “el elemento sentimental que está funcionando es impresionante”. “Es emocionante ver cómo a algunas de las personas se les suele saltar las lágrimas”, asegura. Así, concluye que se deberían hacer más proyectos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902