Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La UPV denunciará los “graves” daños del encierro en Ingenieros

La Ertzaintza identifica a 203 estudiantes que se atrincheraron en la azotea del campus de Bilbao

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los estudiantes, atrincherados en la azotea.

Galería Noticia

Los estudiantes, atrincherados en la azotea.

donostia- La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) presentará una denuncia por los “graves” desperfectos ocasionados por unos 200 estudiantes durante el encierro que protagonizaron el miércoles en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, del que fueron desalojados por la Ertzaintza tras encaramarse a la azotea del edificio de madrugada. Las actividades convocadas por Herri Unibertsitatea contra la Lomce y por un modelo de universidad vasco -que se sucedían con normalidad en varias facultades- se saldaron en Ingenieros con destrozos en mobiliario valorado en 15.000 euros y la identificación de 203 jóvenes.

Los estudiantes defendieron que el encierro fue “pacífico” y reprocharon que se llamase a la Ertzaintza. Sin embargo, la versión del Rectorado difiere. Según la universidad, a pesar de los “reiterados esfuerzos” realizados por la dirección de la Escuela y el Rectorado para acordar “unas condiciones mínimas” para desarrollar las actividades organizadas por Herri Unibertsitatea, los estudiantes “han incumplido sistemáticamente las condiciones establecidas”, como pernoctar más allá de 50 personas o no usar útiles de acampada como bombonas de butano.

Entonces se les conminó a abandonar el centro y tras negarse a ello los estudiantes se “atrincheraron en aulas, pasillos y azotea, generando graves daños”, afirmó ayer la rectora Nekane Balluerka. Debido a esta situación, el Rectorado, de acuerdo con la dirección del centro, solicitó la presencia de la Ertzaintza para desalojar al grupo de estudiantes que ocupaba las instalaciones del centro. Sobre las doce de la madrugada un centenar de los jóvenes se encaramaron a la azotea del edificio y varias furgonetas de la Brigada Móvil de la Er-tzaintza se desplegaron por la zona de San Mamés. Finalmente, sobre las 03.30 horas, tras negociar el desalojo, los jóvenes bajaron del tejado y abandonaron el edificio.

defensora universitariaPor otro lado, la actual defensora universitaria, Aldezle, Itziar Etxebarria, no consiguió el respaldo suficiente para ser reelegida en este cargo en la votación celebrada ayer en la sesión del Claustro de la Universidad del País Vasco.

Etxebarria, primera Aldezle de la UPV/EHU, ha culminado el período de cinco años de gestión y optaba ayer como única candidata a repetir en el cargo, en el que seguirá en funciones hasta que resuelva un nuevo procedimiento de elección, según informó la universidad pública vasca en un comunicado. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902