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La tarifa plana en la mugi tendrá que esperar unos años

La Diputación se fija el reto de lograr antes que Renfe se integre en la tarjeta única 295.000 guipuzcoanos usan al mes este sistema

Mikel Mujika - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un usuario pasa su tarjeta Mugi por el lector de un autobús urbano.

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Un usuario pasa su tarjeta Mugi por el lector de un autobús urbano.

donostia- La tarjeta Mugi avanza, pero no tan rápido y la tarifa plana tendrá que esperar aún unos años más, al menos a la siguiente legislatura, según reconoció ayer la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, en su comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Ante las reiteradas peticiones de Jon Albizu, representante de EH Bildu, la diputada sí reconoció que en breve la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, de la que Garmendia acaba de ser nombrada presidenta, lanzará una propuesta de tarifa máxima para algunos colectivos concretos, lo que sería un paso más hacia la tarifa plana, que es una aspiración y un objetivo “innegable”, admitió. Pero “complejo, tosco y difícil”, como también lo es cualquier cambio de tarifa en un sistema tan complejo como este.

El número de viajes totales ha subido de 55 millones a 65 desde que se creó la tarjeta única de transporte público en Gipuzkoa

“No entierro la tarifa plana”, aclaró Garmendia, “pero es un camino que tenemos que recorrer pasando por estaciones intermedias. Posiblemente, que será más fácil, vamos a hacer una propuesta de estudio, que establezca topes mensuales para algunos colectivos específicos. Deberemos ir mejorando y ampliando el sistema Mugi y en ese avance para fomentar el transporte público, la meta puede ser una tarifa plana. Espero que en esta legislatura vayamos dando pasos hacia ese objetivo”, dijo.

Garmendia sí se fijó como prioritario tratar de incorporar al Renfe y su servicio de trenes de Cercanías. Los contactos ya se han iniciado para tratar de convencer al operador estatal, algo que rechazó durante la anterior legislatura. La diputada mostró cierto escepticismo también esta vez, al recordar que el Partido Popular gobierna en el Estado español y que las negociaciones con la formación popularresultan impredecibles. Pero de cara al nuevo intento de atraer a Renfe, hasta el representante del PP en Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, se ofreció voluntario a interceder.

Garmendia también habló de la ampliación de la Mugi a otros territorios limítrofes como Navarra e Iparralde y trabajar por un sistema integrado en la CAV, donde convive con la Barik de Bizkaia y la BAT de Araba. Garmendia, que animó a los guipuzcoanos a hacerse la tarjeta personalizada y beneficiarse de las mayores ventajas que ofrece sobre la anónima, aprovechó su intervención para ofrecer datos de 2016. Destacó que una media de 295.000 personas utilizaron mensualmente el sistema Mugi en Gipuzkoa, donde el uso de la tarjeta de transporte público alcanzó 65.009.737 viajes, casi 1,2 millones más que en 2015 y 9,5 más que desde que se creó en 2013. Según los datos provisionales facilitados, el 80% de los usuarios emplean la Mugi entre uno y 20 viajes, por lo que obtienen un descuento del 45% de la tarifa, mientras que un 16% la usan entre 21 y 50 viajes, con ahorros del 56%, y el 4% la utilizan para más de 51 viajes, con descuentos de hasta el 90%.


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