Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Diputación promete 11 millones hasta 2020 a los municipios de Pasaialdea

Firmará convenios anuales con los consistorios para compensar la denegación de fondos europeos para la regeneración de la bahía

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Marisol Garmendia

Galería Noticia

Marisol Garmendia

donostia- La diputada de Ordenación del Territorio y Movilidad, Marisol Garmendia, reiteró ayer su compromiso y el de todo el Gobierno foral en la regeneración de la bahía de Pasaia y recordó que 2017 será un año importante en la revitalización de esta zona, pendiente aún de la próxima aprobación del Plan Especial del puerto, que se hará realidad en los próximos meses (confió en que para mayo), dijo;y también la firma de los convenios que la Diputación de Gipuzkoa sellará con los ayuntamientos de la zona y la agencia de desarrollo comarcal para impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de sus vecinos. La diputada afirmó que el Ejecutivo foral está a punto de firmar los convenios de 2017 con los consistorios de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun y la agencia comarcal, a los que destinará un total de 2,1 millones en este ejercicio.

Garmendia, interpelada por EH Bildu en la comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio tras la no concesión de las ayudas europeas DUSI al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, aseguró también que el Ejecutivo foral ha comprometido para los próximos años, hasta 2020, otros 9,1 millones de euros, que hacen un total de más de 13 millones si se le suman los 2,1 de este ejercicio y los casi dos de 2016, recordó Garmendia.

Esta fórmula de convenios está sustentada, dijo Garmendia, en una estrategia acordada entre los consistorios y la Diputación, reiteró, dirigiéndose al procurador de EH Bildu Jon Albizu, a quien recordó que durante la pasada legislatura gobernada por la coalición soberanista no se alcanzó ningún acuerdo, y por tanto, no se hizo nada por recuperar Pasaialdea. Los que pagaron esa falta de acuerdo, dijo Garmendia, fueron los ciudadanos. “El consenso”, dijo, “es algo histórico que estamos haciendo en esta legislatura”, le espetó a Albizu, “en la que su formación discriminaba por color político”.

Gracias a estos convenios, añadió Garmendia, se contribuye también “entre todos a la regeneración integral de la bahía de Pasaia. Citó algunos de movilidad vertical, dotaciones culturales y vecinales en Errenteria;en Lezo el bidegorri, otros proyectos medioambientales en Pasaia, con actuaciones al borde de la bahía u otro bidegorri en Oiartzun, entre otros, así como el impulso de nichos de promoción económica.

Garmendia dijo que existe una estrategia común para la regeneración pero que se visibilizará más cuando se apruebe en breve el Plan Especial del puerto. La diputada puso el acento en el acuerdo interinstitucional, “algo histórico que estamos haciendo en esta legislatura y acusó a Bildu de confrontación en la legislatura pasada . - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902