Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa reclama a Madrid el pago de 2 millones en ayudas por el temporal de 2014

EFE - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:28h

El Paseo Nuevo en el tramo en el que ha perdido 30 metros del pretil.

El Paseo Nuevo en el tramo en el que perdió 30 metros del pretil.

Galería Noticia

El Paseo Nuevo en el tramo en el que ha perdido 30 metros del pretil.

DONOSTIA. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reclamado hoy al Gobierno español que pague los casi 2,1 millones de euros que debe por las subvenciones correspondientes al temporal que azotó la costa vasca a principios de 2014 y que asignó al territorio en noviembre de 2015.

El portavoz del gobierno guipuzcoano, Imanol Lasa, ha denunciado hoy en un comunicado que el ejecutivo central no ha abonado aún las ayudas comprometidas por los daños causados por el mar y el viento, por un valor total de 2.088.312,5 euros, para 42 proyectos de reparación.

De ellos, en torno a 1.345.000 corresponden al Ayuntamiento de Donostia, unos 348.000 al de Zarautz, algo más de 3.300 al de Deba, y los 392.000 restantes a la propia Diputación.

Lasa ha criticado "el enorme retraso" en la gestión de estas subvenciones, ya que, según afirma, las convocó más de un año después de los destrozos, en mayo de 2015, y las asignó en noviembre de 2015.

Ha asegurado que la Diputación guipuzcoana, en su papel de intermediación y destinataria de las ayudas, presentó en su momento "toda la documentación justificativa y los certificados de adjudicación" de las obras de reparación hechas en Gipuzkoa, pero "el dinero, anunciado a bombo y platillo desde la subdelegación del Gobierno, sigue sin llegar".

Las subvenciones acordadas debían destinarse a sufragar la mitad de las actuaciones que llevó a cabo el Ayuntamiento donostiarra, como la reparación de la galería de servicio del puente de La Zurriola y destrozos diversos en los paseos Nuevo y de La Concha, entre otras.

También se hicieron reparaciones importantes en la carretera costera Gi-634 entre Zarautz y Getaria, la pasarela peatonal de Iñuritza en la primera de estas dos localidades y otros arreglos en Deba, Irun, Hondarribia y Azkoitia.

La institución foral recuerda que el coste de todos aquellos trabajos lo asumieron los ayuntamientos afectados y la propia diputación, en lo que constituyó "un reto de gestión y también económico" para "recuperar la normalidad ante el temporal más duro en 14 años".

El portavoz del gobierno guipuzcoano ha asegurado que "el Ministerio de Hacienda" concretó oficialmente la ayuda de casi 2,1 millones de euros que le correspondía en noviembre de 2015 y que, desde entonces, le ha recordado el pago pendiente "por cauces internos en más de una ocasión".

Cuando el ejecutivo central pague lo adeudado, la Diputación lo hará llegar a los ayuntamientos afectados, ha precisado Lasa, quien ha agregado que, por el contrario, las subvenciones correspondientes al temporal de principios de 2015 y asignadas en agosto de 2016 ya han sido pagadas, aunque el importe es mucho menor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902