Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Los partidos censuran las críticas de Otegi a la Ertzaintza, el Parlamento no

Los grupos rechazan una condena oficial porque el líder de Sortu no ocupa cargos públicos

Txus Díez - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, conversa con el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga durante el Pleno de ayer.

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, conversa con el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga durante el Pleno de ayer.

gasteiz- Todos los grupos parlamentarios salvo EH Bildu censuraron ayer al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, por las declaraciones lanzadas hace ya casi cuatro meses, en las que aseguraba que la Ertzaintza “también ha matado”. Eso sí, se hizo de forma oficiosa, y con reproches también al PP por presentar una moción que devolvía a la Cámara a las viejas dialécticas que la han caracterizado a lo largo de su existencia. Al final se aprobó, con los votos de PNV y PSE, un texto que aboga por fomentar “la unión entre la sociedad y las víctimas”.

Fue la dirigente popular Nerea Llanos quien defendió la propuesta original asegurando que “la izquierda abertzale sigue anclada en el pasado”, alertando sobre su “involución”, e incidiendo en que se trata de imponer el relato del “conflicto” cuando “aquí han matado bandas de terroristas” mientras los cuerpos policiales “nunca han dejado de cumplir con su compromiso con el estado de derecho”.

Plenamente de acuerdo con sus palabras estaba el socialista José Antonio Pastor, quien sin embargo advirtió a Llanos de que Otegi no ocupa cargo público ni institucional alguno y por tanto no compete al Legislativo vasco censurar sus palabras. Desde el PNV, Iñigo Iturrate acusaba al líder de Sortu de querer “meter a todos en el mismo saco, a víctimas y victimarios, para blanquear su pasado”, pero afirmaba también que al Parlamento “no le corresponde posicionarse sobre las opiniones de nadie, aunque nos parezcan insultantes”.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, avisaba a Llanos de que “no vamos a hacerles el juego”, e invitaba al PP a “sumarse a la ponencia de Memoria y Convivencia” para discutir sobre estos aspectos. “Sí, debe haber vencedores -dijo-;los derechos humanos, la paz y la convivencia;y debe ser vencida la violencia. A cada cual le tocará revisar críticamente su pasado”. Desde EH Bildu Julen Arzuaga afirmaba que la intención de Otegi no era la de insultar a nadie, sino subrayar que “hay otras víctimas sin reparar ni reconocer”, acusaba al PP de querer “embarrar un debate complicado”, y deseaba que, tras participar EH Bildu en el homenaje a Fernando Buesa del día anterior, “podamos encontrarnos, igual no en las palabras, pero sí en los hechos”.

homenaje a buesa y casas Precisamente ayer la Cámara vasca rindió tributo con dos minutos de silencio secundados unánimemente a Buesa y a Enrique Casas, ambos parlamentarios vascos electos y ambos socialistas, asesinados por ETA hace diecisiete y treinta y tres años, respectivamente.

estatuto gernika

Exigencia al Estado. La Cámara reclamó ayer al Gobierno central que asuma “el compromiso de cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika”, tras salir aprobada una moción transaccional de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos en la que PP y EH Bildu se abstuvieron. La coalición abertzale había presentado un texto original en el que denunciaba la “lectura estrecha, mezquina y recentralizadora” del Estatuto realizada desde los poderes del Estado;y reclamaba al Gobierno vasco que prepare una agenda para la transferencia de todas las competencias pendientes o que identifique las que necesita Euskadi aunque no figuren en el texto de 1979..


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902