Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
antes de 2020

Urkullu confía en acordar con el Estado un nuevo estatus político para Euskadi

Destaca que el proceso emprendido en Euskadi no tiene "nada que ver" con la vía catalana, que "respeta"

EUROPA PRESS - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:56h

GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, confía en poder acordar con el Estado un cambio del estatus político de Euskadi para el año 2020, un proceso que espera recorrer a través de la "bilateralidad" y el respeto al ordenamiento jurídico vigente. Además, ha asegurado que el camino emprendido por el País Vasco en la búsqueda de un nuevo modelo de autogobierno no tiene "nada que ver" con el proceso soberanista de Cataluña, hacia el que ha expresado su "respeto".

Urkullu ha presentado este viernes el programa de gobierno para esta legislatura del Ejecutivo vasco, integrado por el PNV y el PSE-EE. Este documento, de 115 páginas, dedica ocho de ellas a los planes del Gobierno para reformar el sistema de autogobierno de Euskadi.

El programa de Gobierno se sustenta en cuatro grandes pilares: el empleo y la reactivación económica, la integración social y los servicios públicos, la convivencia y los derechos humanos, y la mejora del autogobierno. Entre los principales objetivos del documento, se encuentran reducir la tasa de paro por debajo del 10 por ciento, rebajar la incidencia de la pobreza en un 20 por ciento y aumentar las ayudas a las familias.

Urkullu ha reiterado su propuesta para afrontar una eventual modificación del estatus político de la Comunidad Autónoma vasca, una fórmula basada en un acuerdo previo entre los partidos vascos, un pacto posterior con el Estado español y, finalmente, la "ratificación" de ese nuevo modelo de autogobierno por la sociedad vasca.

De esa forma, el proceso, según se recoge en el programa del Ejecutivo, se desarrollaría de acuerdo a "las normas y procedimientos legales vigentes, respetando el ordenamiento jurídico, los métodos democráticos y los derechos y libertades de la ciudadanía".

El lehendakari ha mostrado la disposición del Gobierno vasco a colaborar con la Ponencia de Autogobierno constituida en el Parlamento vasco con el fin de --si así se lo solicita este foro-- contribuir a dar un "impulso" a su labor. "Primero, aquí, en Euskadi, hay que trabajar y acordar en la Ponencia. De ahí en adelante, es necesario lograr un acuerdo con el Estado en esta legislatura", ha manifestado.

"BILATETRALIDAD"
El líder del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencido de que, pese a las dificultades, sigue siendo posible avanzar por la vía de la "bilateralidad", es decir, por la fórmula del acuerdo entre Euskadi y el Estado español para conseguir una reforma del sistema de autogobierno.

El lehendakari, al que los periodistas han preguntado su opinión sobre la fórmula 'unilateral' emprendida por las instituciones catalanas, ha mostrado su "respeto" por el proceso soberanista de Cataluña. No obstante, ha destacado que dicho proceso "nada tiene que ver con el camino que estamos recorriendo en Euskadi".

En esta línea, ha subrayado que Euskadi y Cataluña son "realidades diferentes". También se ha referido a la conferencia ofrecida este pasado miércoles por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas en San Sebastián, en la que defendió el proceso independentista.

Iñigo Urkullu ha enmarcado esa intervención en la "normalidad", y ha deseado "el mejor de los éxitos para que Cataluña y la sociedad catalana puedan encontrar vías para dar solución y repuesta a sus necesidades y aspiraciones, en función de lo que pueda ser la voluntad mayoritaria de una sociedad cohesionada".

Posteriormente, ha destacado que "todos los planteamientos que se han hecho y que se están haciendo en Euskadi están basados en el respeto mutuo, el acuerdo, el pacto y la bilateralidad". "Ése es el camino que buscamos desde la coalición de gobierno", ha manifestado.

"EXCUSAS"
Además, ha advertido al Gobierno central de que ya ha pasado el tiempo de las "excusas", por lo que le ha instado a "cumplir" la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Gernika y a traspasar a Euskadi las competencias pendientes. El Gobierno autonómico cifra en una treintena las materias pendientes de transferir, aunque el lehendakari ha fijado como "prioritarias" las relativas a Política Penitenciaria y al Régimen Económico de la Seguridad Social.

Aunque ha reconocido que la asunción de ambas competencias por parte del Gobierno vasco entraña "dificultades", ha destacado que el Ejecutivo autonómico lleva años "trabajando" sobre esta materia con los sucesivos Gobiernos.

Al margen de estas demandas, ha aludido a las negociaciones con el gabinete de Mariano Rajoy para resolver las discrepancias sobre el Cupo --el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- y para actualizar el Concierto Económico, la normativa que regula las relaciones económicas y financieras entre ambos gobiernos.

CUPO
El lehendakari ha asegurado que el grupo de trabajo que han constituido ambas administraciones para abordar estas cuestiones ya está logrando "avances", aunque ha considerado que es necesario trabajar con más "rapidez" para que se pueda convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico con el fin de resolver esta cuestión.

Iñigo Urkullu ha mostrado su confianza en que sea posible lograr un acuerdo sobre la liquidación del Cupo, la elaboración de una nueva ley quinquenal de esta figura, y la renovación del Concierto, incluyendo en el mismo una "ampliación" de las competencias de las instituciones forales de Euskadi en los tributos concertados.

Frente a los "avances" en este campo, ha lamentado que, pese a haberlo solicitado por carta el pasado 16 de diciembre, aún no haya podido reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Urkullu ha afirmado que la fecha de la celebración de este encuentro es algo que ha de "decidir" el presidente del Gobierno central.

En todo caso, ha advertido de que una reunión de ese tipo debe estar dotada de "contenido" y tener como objetivo la búsqueda de "acuerdos positivos". Asimismo, ha recordado su "experiencia" de la pasada legislatura, en la que, según ha criticado el Ejecutivo autonómico en reiteradas ocasiones, Rajoy no "respondió" a sus propuestas en materia económica, convivencia y autogobierno.

Urkullu, que ha asegurado que no pretende poner "condiciones" a la celebración de ese encuentro, ha explicado que espera poder tratar con el presidente del Gobierno "políticas de Estado" que afectan a los vascos y al conjunto de los españoles. En todo caso, el "restablecimiento" de las relaciones entre ambos gobiernos no debe estar "a expensas" de su reunión con Rajoy, dado que cuestiones como el Cupo y el Concierto "tienen su propia entidad y su propio ámbito de trabajo".

DESARME DE ETA
Otro de los ejes estratégicos del programa de gobierno es el relativo a la paz y la convivencia. En este sentido, y en referencia a las exigencias para el desarme de ETA, ha recordado que su Gobierno ya elaboró en la pasada legislatura un plan para facilitar la entrega de las armas por parte de la organización.

El lehendakari ha explicado que aquella propuesta "está sobre la mesa", y ha afirmado que el planteamiento de su Ejecutivo sigue siendo que es necesario "un final ordenado de la violencia, con un desarme legal, verificado y lo más rápido posible".

El programa de gobierno tiene previstas diversas medidas en materia de reparación y memoria de las victimas del terrorismo, respeto de los derechos humanos y política penitenciaria. Sobre esta última, reclama el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi y la transferencia de la competencia de la política penitenciaria a Euskadi.

Durante su comparecencia, Iñigo Urkullu ha informado, además, de que el Ejecutivo vasco prevé presentar 28 proyectos de Ley en el Parlamento en esta legislatura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902