Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Adán pide no hacer lecturas políticas de los nombramientos

La nueva fiscal superior de la CAV expresa su respeto por Calparsoro y defiende que “los cambios de ciclo” son positivos

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El exfiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en una imagen de archivo.

El exfiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en una imagen de archivo. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El exfiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en una imagen de archivo.

donostia- Ante la polvareda que han provocado los cambios de sillas impulsados por el fiscal general del Estado, Manuel Maza, en el seno del Ministerio Público, la nueva fiscal superior de la CAV, Carmen Adán, instó ayer a no realizar “lecturas en clave política” de los últimos nombramientos, incluyendo el suyo. “No se puede leer todo desde una perspectiva de ideologización porque hay un trabajo previo” de las personas que se colocan al frente de las fiscalías, dijo. Pidió por ello trasladar “una imagen más profesional” de las mismas.

Adán será ratificada hoy por el Consejo de Ministros al frente de la Fiscalía de la CAV, después de que Maza la eligiera el miércoles pese a no ser la opción favorita del Consejo Fiscal Vasco, que votó de forma mayoritaria por quien hasta ahora ha ocupado el cargo, Juan Calparsoro, que se presentaba a la reelección. El otro aspirante era el fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, impulsor entre otros del caso De Miguel. La hasta ahora fiscal jefe de Bizkaia era la opción menos conocida de los tres para el gran público, pese a lo que resultó elegida. Ello provocó las críticas de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), para la que “el relevo únicamente se puede explicar por motivos ideológicos”.

En un comunicado, opinó que el relevo de Calparsoro “parece un castigo a los años de dedicación al servicio del Estado de Derecho y la democracia española en una coyuntura tan complicada como la culminación del proceso de paz, contribuyendo con su lealtad institucional al momento histórico del fin de la violencia en el País Vasco y la derrota del terrorismo”. Carmen Adán respondió a Efe que “Juan es un gran compañero y va a seguir siéndolo, pero entiendo que hacer la lectura de los cambios desde una perspectiva ideológica es quedarse corto”.

Agregó que “hay cambios de ciclo que se deben producir” y que los mismos son positivos para las carreras profesionales de los afectados. Esta especialista en delitos económicos consideró que ella misma, como fiscal jefe de Bizkaia, estaba agotando una etapa, “y es bueno que venga otro, que las carreras se vayan renovando”. La nueva fiscal expresó “el mayor de los respetos” por el trabajo desarrollado por Calparsoro al frente de la Fiscalía Superior del País Vasco: “Creo que va a ayudarme y me enseñará a hacer cosas que tengo que aprender ahora”, dijo.

Tras su relevo, Juan Calparsoro permanecerá adscrito a la Fiscalía Superior. Según fuentes del Ministerio Público, felicitó a su compañera de profesión, a la que calificó como “una gran profesional”. A esta felicitación se sumó la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, que deseó “mantener una relación de trabajo y colaboración mutua”. - C. C. B.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902