Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El fiscal sustituido de Murcia denuncia presiones y coacción

|

Javier Núñez - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Manuel López Bernal, hasta el miércoles fiscal de Murcia.

Manuel López Bernal, hasta el miércoles fiscal de Murcia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Manuel López Bernal, hasta el miércoles fiscal de Murcia.

bilbao- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, vuelve a estar en el ojo del huracán. Si la pasada semana diversos medios apuntaban a presiones suyas para que no se investigara al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y al exmáximo mandatario de La Rioja, Pedro Sanz, ambos del PP, el hasta ayer fiscal de Murcia, Manuel López Bernal, denunciaba en declaraciones a la Cadena Ser “presiones e intimidaciones” a los fiscales anticorrupción, hasta el punto de asegurar que “lo que no puede ser es que los perseguidos seamos los que luchamos contra la corrupción por delante de los corruptos”. Estas declaraciones de López Bernal levantaron una gran polvareda y mientras desde el PSOE y Ciudadanos se instaba a Maza a explicar los cambios en las diferentes fiscalías, Mariano Rajoy y su ministro de Justicia, Rafael Catalá, apoyaban las decisiones adoptadas por el fiscal general del Estado.

El tsunami se desató a raíz de las declaraciones de López Bernal en la Ser, en las que el hasta ayer fiscal de Murcia -que fue quien investigó la supuesta relación del presidente murciano con el caso Auditorio- denunció la presión a la que ha estado sometido tanto él como compañeros suyos. Pese a que no quiso vincular su relevo con la investigación al presidente de Murcia, López Bernal afirmó que la situación es grave y si las investigaciones no prosperan, “en pocos años nos podemos encontrar con que nadie quiera luchar contra corrupción”.

López Bernal, que aseguró que las intimidaciones a los fiscales anticorrupción no es un hecho exclusivo de Murcia “sino que hay una desprotección general”, desveló que recientemente un fiscal y un inspector de Hacienda que trabajaban en la lucha contra la corrupción sufrieron robos en sus domicilios, y en el caso del fiscal no se llevaron nada de valor, simplemente sustrajeron su ordenador. “Dejaron así su tarjeta de visita”, apostilló.

López Bernal, además, defendió que existen argumentos de sobra para procesar al presidente murciano en el caso Auditorio porque, en caso contrario, no hubiera presentado la querella contra él. “Yo simplemente presenté una querella hace casi dos años porque pensaba que había datos suficientes para hacerlo, y todo lo que dije se ha confirmado posteriormente”, afirmó.


piden explicacionesTras conocerse estas declaraciones, desde Ciudadanos, partido que apoyó la investidura de Rajoy, su secretario general, José Manuel Villegas, calificó de “gravísimo” que un fiscal denuncie presiones e intimidaciones y abogó por investigar “qué está pasando en la Fiscalía”.

El propio presidente de la formación naranja, Albert Rivera, adelantó que su partido pedirá la comparecencia del fiscal general del Estado en el Congreso. Rivera aseguró que su formación reclamará de José Manuel Maza que explique “cómo está actuando desde su nombramiento, qué decisiones está tomando y a quién está poniendo y quitando en cargos importantes en la lucha contra la corrupción”. Para Ciudadanos, los nombramientos deben ser por mérito y capacidad, “y no por una determinada afinidad política o ideológica”. Por parte del PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que su grupo reclamará la dimisión del fiscal general del Estado si José Manuel Maza no ofrece una explicación que justifique lo que los socialistas califican “purga masiva de fiscales”.

Hernando, que al igual que Ciudadanos aseguró que el PSOE pedirá la comparecencia de Maza en el Congreso, calificó de “injustificable” que el fiscal general del Estado cese a fiscales que han demostrado ser un “látigo” en la lucha contra la corrupción.

Rajoy al rescateLa designación de Maza como fiscal general del Estado fue una decisión personal de Mariano Rajoy, y el presidente español salió ayer en su rescate. Para el presidente del Ejecutivo español el relevo de López Bernal como fiscal de Murcia entra en el ámbito de competencias que toma la Fiscalía General del Estado. “El Gobierno no tiene nada más que añadir sobre este asunto”, aseguró.

Al igual que Rajoy, su ministro de Justicia, Rafael Catalá, salió en defensa de Maza y aseguró que si el exfiscal de Murcia sufrió intimidaciones en el desempeño de su cargo debería haberlo denunciado antes y no después de ser cesado. “Si ha tenido problemas para el ejercicio de sus responsabilidades lo debería haber puesto en conocimiento de la Fiscalía General para ser tutelado en sus derechos”, señaló Catalá, que la pasada semana puso en duda la labor de las fiscales de Murcia que se posicionaron en contra de la decisión del fiscal general del Estado de no investigar al presidente murciano.

El ministro de Justicia, además, afirmó que los cambios de fiscales es algo que entra dentro de las “reglas de juego”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902