Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Dos nombramientos bajo sospecha por el perfil conservador de los elegidos

Manuel Moix es el nuevo fiscal Anticorrupción y Jesús Alonso el fiscal jefe de la Audiencia Nacional

J.Núñez - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Galería Noticia

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

donostia- Entre los 35 nombramientos designados ayer por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, hay dos que llaman poderosamente la atención y que han generado numerosos recelos, especialmente por parte de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), por la trayectoria de los dos hombres designados. Manuel Moix será el nuevo fiscal Anticorrupción, puesto que estaba vacante desde la jubilación de Antonio Salinas el pasado mes de octubre, y Jesús Alonso será el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Zaragoza.

Manuel Moix, de tendencia conservadora, fue el fiscal que llevó a juicio y consiguió una condena de 17 años de inhabilitación del juez Elpidio José Silva por llevar por dos veces a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa condenado ayer a seis años de prisión el caso de lastarjetas black.Además, en el incidente de Esperanza Aguirre con dos agentes de movilidad, Moix era el fiscal jefe de Madrid, un Ministerio Público que mantuvo en todo momento que lo hecho por la dirigente popular se trataba de una falta y no de un delito, por lo que pidió que no fuera llevada a juicio.

A priori, Moix no sonaba para un cargo donde el mejor posicionado parecía ser Alejandro Luzón, con una dilatada experiencia en Anticorrupción y que ha sido el fiscal en el caso de la salida a bolsa de Bankia y en el de las tarjetas black.

El otro nombramiento, cuanto menos llamativo, “inexplicable” según la Unión Progresista de Fiscales, es el de Jesús Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional en lugar de Javier Zaragoza, que llevaba más de dos décadas en el cargo y que aspiraba a un tercer mandato.

Alonso, que en la actualidad era el portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), fue el fiscal que bajo las órdenes de Eduardo Fungairiño pidió 97 años de cárcel contra el exmiembro de ETA Iñaki de Juana Chaos por dos artículos publicados en Gara en los que cuestionaba a la Audiencia Nacional. Antes de llegar a la Audiencia Nacional, entre 1989 y 1996, Jesús Alonso ejerció de fiscal en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

JESÚS ALONSO

Fiscal Audiencia Nacional. Portavoz de las conservadora Asociación de Fiscales, pidió 97 años de cárcel para De Juana Chaos por dos artículos publicados en Gara.

MANUEL MOIX

Fiscal Anticorrupción. Logró la inhabilitación del juez Elpidio Silva por mandar a la cárcel a Blesa. Defendió que Esperanza Aguirre no cometió delito en su incidente de tráfico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902