Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Antonio Cuadri Director de ‘Operación concha’

“La tunantería es parte de la magia del cine”

El lunes comenzó en Igeldo el rodaje de ‘Operación Concha’, una comedia de timadores ambientada en el Zinemaldia con Jordi Mollà y Karra Elejalde como protagonistas

Juan G. Andrés - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Antonio Cuadri, director de ‘Operación concha’.

Antonio Cuadri, director de ‘Operación concha’. (David Herranz)

Galería Noticia

Antonio Cuadri, director de ‘Operación concha’.

Donostia- Dirigida por el andaluz Antonio Cuadri con guión del bilbaino Patxo Telleria, Operación Conchacomienza cuando Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde), dueño de Producciones Urumea S.L., trama un plan para engañar a una inversora millonaria y sacar a su empresa de la bancarrota. Sin escrúpulos, el productor utiliza a un buscavidas andaluz como doble del prestigioso actor norteamericano de origen cubano Ray Silvela (Jordi Mollá), que visita el Zinemaldia para recibir el Premio Donostia. El enredo está servido.

¿Con qué ánimo ha arrancado el rodaje?

-Donostia es una ciudad arquitectónica y humamente muy acogedora. Hay una luz muy especial en las calles y en la mirada de los actores. El rodaje ha comenzado con muy buenas sensaciones. Las primeras secuencias que hemos filmado en Igeldo y en San Telmo se corresponden con los interiores de la productora del personaje de Karra Elejalde.

¿Qué hace un director andaluz en una película cuyo telón de fondo es el Zinemaldia donostiarra?

-Estoy en el proyecto desde que en 2013 Joxe Portela, de Abra Producciones, tomó la iniciativa. Después Patxo Telleria comenzó a escribir el guión y desde entonces hemos realizado un trabajo muy interesante. Yo he colaborado anteriormente con Portela y he rodado dos películas en Euskadi. Conozco bien Donostia y su Festival, que me traen muy buenos recuerdos. En su día yo dirigía Lo + plusy sus guiñoles, y el programa lo hacíamos en directo desde la Concha. Me siento muy a gusto aquí...

“Comedia de timadores”. ¿Le gusta la etiqueta con la que se presenta el filme?

-Sí, pero no es una comedia costumbrista al uso que trata de hacer reír a toda costa. Con humildad, podríamos citar referentes como El golpe, Ocean’s Eleven, Nueve Reinas o El gran Lebowski. Ojalá se nos pegue algo de esas películas en las que tanto peso tienen los giros de la trama y en las que el público se pone de parte de los pícaros, de unos delincuentes que caen bien, que roban con cierto espíritu robinhoodiano...

Lo dice justo en el día en que un gran pícaro, Iñaki Urdangarin, se va de rositas... de momento.

-Sí, vivimos tiempos de proliferación de la corrupción. Hay picaresca por todos sitios... No puedo revelar muchos detalles de la historia pero de alguna manera, nuestros personajes se redimen y ennoblecen. Tienen mucha cara dura, son muy sinvergüenzas, pero el público verá que hay algo por lo que tenerles cariño. Y ese algo está relacionado con el cine.

De hecho, dice el guionista, Patxo Telleria, que en el fondo es una declaración de amor y un homenaje al Séptimo Arte...

-Sí, en un sentido muy europeo, muy moderno y alejado de cualquier ternurismo. Con sentido del humor e inteligencia, se hace una autocrítica al sector, a la figura del productor, el director y los actores... Se habla de sus egos, eguitos o egazos, a veces con cariño y a veces con mala uva, pero por debajo de todo eso subyace un canto al mundo del espectáculo, y especialmente a la figura de los actores, que al final son quienes están más expuestos y se la juegan.

Vayamos con los intérpretes. En fase de preproducción se habló de nombres como Antonio Banderas o Ricardo Darín...

-Eso fue hace dos o tres años, sí, cuando el proyecto se presentó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina... Al final, los principales protagonistas son Jordi Mollà y Karra Elejalde pero el reparto es muy coral: Unax Ugalde hace de director de cine, Bárbara Goenaga de su amante maquilladora, Ramon Agirre es el contable del productor... Las actrices mexicanas Mara Escalante y Bárbara Mori completan un grupo con muchas garantías para el gran público.

Mollá vuelve tras una larga temporada en EEUU. ¿Es difícil dirigirle en su doble papel de gran actor latino y del buscavidas que le suplanta?

-El 80% del trabajo de un director es elegir bien al actor para canalizar la corriente afectiva y efectiva. Mollà, que es catalán, hace de quinqui de Moguer que es utilizado por la productora para suplantar al actor cubano que va a recibir el Premio Donostia. Realiza un estupendo trabajo de imitación de acentos que hace años ya me sorprendió en Nadie conoce a nadie, en la que hacía de andaluz en un ejercicio vocal impecable. Yo soy de Huelva, así que engañar a mi oído no es fácil.

¿Y qué puede decir de Elejalde?

-No me puedo imaginar a alguien mejor que él para el papel de Marcos, el productor tunante. Karra lleva muchos años en el mundo del cine y aporta muchas vivencias al personaje, un tipo con iniciativa que se mete en mil líos y se lanza a la piscina del timo.

¿Qué otros géneros toca la película?

-Hay una trama amorosa, un tanto sui géneris porque no es la típica historia de comedia romántica, y también algo de thriller, de misterio o suspense, porque el público vivirá los acontecimientos con intriga desde que arranca la historia, unos días antes de la inauguración del Zinemaldia, y hasta que llega la clausura del certamen que en la película dirige una mujer.

También aparecerán los escenarios habituales del Festival...

-El María Cristina, el Victoria Eugenia, el Kursaal... El año pasado filmamos unos planos en la entrega del Premio Donostia para usarlos como recurso pero reconstruiremos en el rodaje el ambiente que la ciudad vive a finales de septiembre.

¿La película contiene guiños a sucesos y personajes reales?

-Sí, pero no puedo revelarlos porque le quitaría el misterio. Hay una cierta inspiración en hechos reales, pero aparecen acomodados en una trama de ficción, que es el timo. Ninguno de los que estamos haciendo la película hemos visto una estafa tan grande como la que cuenta Operación Concha, pero sí ese punto de tunantería o de estar bordeando la Constitución.

¿Hay mucho pícaro en el cine?

-Como en otros tantos sectores, aunque también es cierto que el cine tiene algo de representación. En algún momento todos somos un poco actores y es un mundo tan especial, en el que todo es tan frágil y hacer o no una película depende de tantas cosas, que muchas veces se vende humo. Existe tunantería y espíritu de vender humo, pero ese humo forma parte de la magia y del encanto del cine.

El presupuesto, 3 millones de euros, es alto para una película vasca...

-Es un presupuesto comparable a cualquier película del mejor cine medio francés o inglés... Estamos haciendo una producción vasco-mexicana que, tanto en su factura como en sus pretensiones, tiene un corte absolutamente internacional. Tan malo es ser pretencioso o exagerado como pecar de falsa modestia.

¿Cuándo estará terminada?

-Yo creo que a mediados de verano.

Lo suyo sería estrenarla en la próxima edición del Zinemaldia...

-Hombre, parece obligado que una película como ésta opte a estar en el Zinemaldia o que nosotros la ofrezcamos de una manera u otra, pero la decisión y la última palabra la tiene el propio Festival.

El director

Fecha y lugar de nacimiento. Trigueros (Huelva), 1960.Televisión. Fue responsable y coordinador de Lo + Plusy dirigió series como Al salir de clase, Abogadoso Cuéntame cómo pasó.

Cine. Ha dirigido los largometrajes La gran vida (2000), Eres mi héroe(2003), La buena voz (2006), El corazón de la tierra (2007) y Thomas vive(2014).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902