Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘Fences’

Cuando no logras tu sueño

Un drama familiar protagonizado y dirigido por Denzel Washington

troy es un trabajador del sistema de alcantarillado de pittsburgh, pero su sueño de ser jugador de béisbol fue truncado por la discriminación racial

Jon Caballé - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La pareja protagonista, interpretada por Denzel Washington y Viola Davis.

La pareja protagonista, interpretada por Denzel Washington y Viola Davis.

Galería Noticia

La pareja protagonista, interpretada por Denzel Washington y Viola Davis.

L os años 50, un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos.

Esta es la historia de Troy Maxson -interpretado por Denzel Washington-, un trabajador del sistema de alcantarillado de Pittsburgh, que una vez soñó con una carrera de profesional en el béisbol, pero era demasiado mayor cuando la primera división empezó a admitir jugadores negros. Él se esfuerza por ser un buen marido y padre, pero su sueño truncado de gloria le corroe y no logra superar esa frustración, lo que le lleva a adoptar una decisión que amenaza con destrozar a toda su familia.

Este es el planteamiento del nuevo largometraje de Denzel Washington, quien lleva a la gran pantalla una obra de teatro que ya interpretó en Broadway. El guion está firmado por August Wilson, una adaptación de la obra teatral que él mismo escribió y que se convirtió en ganadora del premio Pulitzer a Mejor Drama y el Tony a Mejor Obra de Teatro. Aunque en realidad lo de adaptación es relativo, ya que el guion apenas cuenta con algún cambio respecto al libreto de la obra, respetando prácticamente todos los diálogos. Porque si algo prima en esta película y se hace con la pantalla es, precisamente, la palabra.

reflexión racial que va más allá

Denzel Washington, uno de los iconos de Hollywood, se mojó respecto a la polémica del racismo en relación al proceso de nominaciones en los Oscar, algo que desde hace un tiempo está en debate. El actor y cineasta fue directo: “Sí que es injusto, ¿y qué? ¿Por eso te vas a rendir? Si estás buscando una excusa la encontrarás. Lo que debemos hacer es dar lo mejor de nosotros mismos”.

Con este nuevo largometraje, Denzel Washington está nominado a mejor actor en la gala de este domingo. Pero no es la única nominación: mejor película, mejor actriz secundaria y mejor guion adaptado cierran la lista de nominaciones del proyecto.

Fences, dejando la temática del racismo a un lado, narra un drama familiar provocado por la frustración del sueño perdido. Es una exploración de las relaciones familiares y sentimentales, ejecutada con brillantez por Denzel Washington y una gran Viola Davis -ambos optan al Oscar-. La pareja lleva a cabo un gran duelo interpretativo a lo largo de todo el filme, que se hace con la pantalla y hace brillar a sus personajes.

Un largometraje tal vez más teatral que cinematográfico, en el que el contenido se impone por encima de todo, y lo hace con buenos diálogos y reflexiones, con la palabra como eje, como ya se recalcó. La historia va más allá de la simple discriminación racial y no se encasilla en esa temática, sino que reflexiona sobre los sueños y deseos vitales.

Tal vez la mejor forma de resumirla sea a través de las palabras de su director y protagonista: “Esta película es para todos los jóvenes, negros, blancos, azules, verdes o lo que sea. Seguid luchando por contar vuestra historia. No tiene nada que ver con quién sea el presidente, con si tenéis trabajo o no. Olvidad la política, vivimos en un mundo de recompensa inmediata, y tenéis que pelear y ganaroslo como los demás. Esto es lo que hacen estos actores, es lo que August Wilson nos permitió hacer y aquí estamos”.

Una invitación no solo a ir al cine y ver la película, sino toda una declaración de intenciones de lo que ha pretendido mostrar con Fences.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902