Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Buscamos engañar al espectador”

Patxo Telleria, guionista de ‘Operación Concha’, asegura que la película es también “un homenaje al cine”

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Patxo Telleria, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Patxo Telleria, en una imagen de archivo.

Donostia- El actor y director Patxo Telleria (Bilbao, 1960), que el año pasado presentó la comedia Igelak, es también autor del guión de Operación Concha. El encargo le llegó hace cuatro años de Abra, la productora de Joxe Portela, que quería hacer una película de timadores en el Zinemaldia. El director Antonio Cuadri estaba ya en el proyecto y juntos trabajaron “codo con codo” para perfilar la versión definitiva de una historia que el productor ha comparado con títulos como El golpe, Nueve reinas y Ocean’s Eleven.

A juicio de Telleria, El golpees “una película emblemática por la que no pasa el tiempo” y Ocean’s Eleven “una superproducción estadounidense con un elenco sorprendente”. Por eso, él detecta más conexiones con Nueve reinas, filme del argentino Fabián Bielinsky repleto de “giros” como los que promete Operación Concha. “Nuestra película busca más el entretenimiento que el sobrecogimiento del espectador, y por eso decimos que es una comedia, porque no es una tragedia, pero no perseguimos el gag humorístico en todo momento”, asegura.

Además, aunque hay algunos momentos de acción, el filme huye de las secuencias espectaculares, las explosiones y las carreras de coches, que aburren soberanamente a Telleria: “No gastamos la pólvora en esas cosas, sino en trabajar la trama, plagada de puntos de giro. Es una película de engaños y buscamos engañar al espectador, que deberá jugar a descubrir por dónde van los tiros”.

“Casi nada es lo que parece”El guionista también confiesa que hay una “mirada empática” hacia personajes que son timadores pero aman las películas. “No puedo hablar mucho de esto sin destripar detalles de la historia, pero Operación Conchaes también un homenaje al cine, una historia de amor a esta profesión”. ¿Amor a cualquier precio? “No, porque la historia da muchas vueltas y como en cualquier filme de este género, casi nada es lo que parece”, concluye. - Juan G. Andrés


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902