Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Moreno confía en ganar también en la segunda vuelta

El Consejo Electoral de Ecuador confirma que no llega al 40% de los votos

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Moreno realiza un gesto de victoria.

Moreno realiza un gesto de victoria.

Galería Noticia

Moreno realiza un gesto de victoria.

quito- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó ayer que ninguno de los ocho aspirantes a la Presidencia del país obtuvo los votos suficientes en los comicios del domingo, por lo que convocará a segunda vuelta entre los dos más votados: el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

En una cadena nacional, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que con el 99,5% de las actas de escrutinio procesadas, Moreno alcanzó el 39,3% y Lasso el 28,1%. La normativa electoral ecuatoriana establece que, para lograr la presidencia en primera vuelta, un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o, al menos, un 40%, con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado. Por ello, Pozo indicó que el CNE comenzará a organizar la segunda vuelta electoral, que se celebrará el domingo 2 de abril.

El anuncio del titular del CNE puso fin a una situación de tensión por el reclamo de los seguidores de Lasso, que habían establecido una “vigilia” en las inmediaciones de la sede del Consejo, en Quito, para exigir la segunda vuelta, petición sazonada con sospechas de un supuesto “fraude”.

Pozo defendió la institución electoral que dirige “cuyas resoluciones son legales y autónomas”, dijo.

“Nuestras resoluciones jamás serán el resultado de condicionamientos, presiones o violencia”, agregó, y aseguró que el CNE continuará trabajando de acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia “para garantizar la voluntad ciudadana expresada a través del sufragio”. El titular del CNE hizo público el anuncio después de revelar que era imposible un cambio en la “marcada” tendencia que señalaba el escrutinio.

Moreno expresó ayer su confianza de ganar en abril próximo con una diferencia de más de dos millones de votos. El aspirante oficialista que se presenta a la Presidencia acompañado por Jorge Glas, actual vicepresidente, subrayó que en las elecciones del domingo también ganaron una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento), lo que, en su opinión, significa que “va a haber gobernabilidad”, en caso de que finalmente logre la Presidencia en reemplazo de Rafael Correa, en el poder desde 2007. “Estamos listos para la segunda vuelta porque me da la oportunidad de oír más las inquietudes de los ecuatorianos. El futuro no se detiene”, comentó al asegurar que sus seguidores desarrollarán la campaña sin generar caos ni violencia.

Mientras, Lasso aseguró que desplegará un proceso de diálogo con los votantes “sin descartar las bases de Alianza País, esas bases de Alianza País que están desilusionadas porque sus líderes les han fallado”. “Nuestro mensaje es para todos los ecuatorianos, independientemente de su pensamiento o filiación política, lo que va a prevalecer es el tricolor nacional: el amarillo, azul y rojo del Ecuador, no la bandera de un partido político en particular”, dijo.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902