Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskadi contará con un centro específico para ciberseguridad

Arantxa Tapia desvela que las empresas vascas reciben 2.400 ataques informáticos al día

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Tapia, Beltrán de Heredia y el director de la SPRI, Álex Arriola, ayer en Hernani.

Galería Noticia

Tapia, Beltrán de Heredia y el director de la SPRI, Álex Arriola, ayer en Hernani.

donostia- El tejido empresarial en concreto y la ciudadanía en general de Euskadi dispondrán a partir de finales de año de un centro de ciberseguridad que realizará un exhaustivo control de las amenazas cibernéticas para elaborar protocolos que prevengan ataques o, una vez producidos, proporcionen herramientas para rebajar sus consecuencias, según anunció ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

La representante institucional participó, junto con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la inauguración de la jornada sobre ciberseguridad - Basque Industry 4.0 que se celebró ayer en la sede de la Fundación Orona Ideo en Hernani, donde se analizó la situación en la que se encuentra el tejido empresarial vasco ante las nuevas amenazas procedentes de los avances tecnológicos.

En este sentido, Tapia reveló que en Euskadi se registran al día 2.400 ciberataques a firmas y que las pymes son especialmente vulnerables a estas agresiones por no tener departamentos específicos para este ámbito, como pueden tener marcas de mayores dimensiones. El problema se agravará, según añadió la consejera de Desarrollo Económico, en la medida que el tejido empresarial se incorpore paulatinamente a la Industria 4.0, cuya base tecnológica es primordial.

Para reaccionar con antelación, el Gobierno Vasco ya ha creado un grupo de trabajo liderado por Lehendakaritza con la participación de los departamentos de Desarrollo Económico y Seguridad que diseñará el primer centro de ciberseguridad de la CAV, denominado “Basque Security Operation Center”. Si bien comenzará a funcionar a partir del próximo mes de junio, no será hasta diciembre de este año cuando se encuentre totalmente operativo, según los cálculos que maneja el Ejecutivo vasco.

Tapia avanzó que su primer y más importante objetivo será proteger a la ciudadanía, a la Administración y al tejido empresarial e industrial de las amenazas y los ciberataques, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas que “necesitan aún de mayor concienciación, formación y sistemas de protección”.

Pero el proyecto tiene una segunda vertiente como oportunidad de negocio para las empresas y startups de Euskadi “capacitadas para dar soluciones tecnológicas al resto de pymes y de grandes empresas” mediante la generación de “nuevas líneas de negocio que sin duda debemos explorar y en las que el Gobierno Vasco os va a acompañar”.

Tapia, que no adelantó la ubicación del centro, sí señaló que trabajará con las firmas vascas, “aunque tendrá antenas de información en todo el mundo”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902