Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una cantera con quilates

La Real y el Athletic son los únicos equipos de la Liga que superan los trece canteranos con los que comenzó la temporada la UD Las Palmas, un club con aroma propio

Un reportaje de Arkaitz Aramendia - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Jonathan Viera es uno de los canteranos más destacados del próximo rival de la Real.

Jonathan Viera es uno de los canteranos más destacados del próximo rival de la Real.

Galería Noticia

Jonathan Viera es uno de los canteranos más destacados del próximo rival de la Real.

La Unión Deportiva Las Palmas se ha convertido en uno de los equipos más agradables de ver en Primera División, a pesar de que en las últimas jornadas no le estén acompañando los resultados. Después de lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol estatal en la temporada 2014-15, el cuadro insular se ha apoyado en la cantera y en el buen gusto por la pelota para armar un bloque sólido y con la posesión del esférico como principal arma.

La llegada al banquillo de Quique Setién mediado el curso pasado dio a los canarios el impulso necesario para confiar a todas luces en un estilo de juego que interpretan a las mil maravillas quienes se han formado en las categorías inferiores del club.

En total son trece los canteranos que comenzaron la temporada con la primera plantilla amarilla, convirtiendo así Las Palmas en el tercer equipo de la categoría que más jugadores criados en sus entrañas presenta en sus filas. Solo la Real y el Athletic superan los registros del próximo rival de los guipuzcoanos, que presume de un vistoso fútbol con aroma propio.

De ello se encargan, cual guardianes de un estilo y de una idea: Lizoain, David Simón, David García, Dani Castellano, Javi Castellano, Vicente Gómez, Momo, Hernán, Roque Mesa, Jonathan Viera, Tyronne -inició el curso con Las Palmas y en el mercado invernal se fue cedido al Tenerife-, Tana y Asdrúbal -también comenzó la temporada con el equipo isleño, pero en el mercado invernal se marchó al Thai Port de Tailandia-, todos con pasado en las categorías inferiores de la entidad canaria.

Por encima del resto, no obstante, emerge la figura de Jonathan Viera, el heredero de Juan Carlos Valerón, el ilustre excanterano de Las Palmas que abandonó la práctica del fútbol al término de la pasada campaña, en la que el equipo canario llegó a contar con dos canteranos más debido a la presencia en el plantel de Ángel López y Nauzet Alemán, ambos fuera del club este año.

Ha sido la retirada de Valerón, precisamente, la que ha obligado a Viera a dar un nuevo paso al frente para liderar dentro y fuera del campo a sus compañeros, de quienes ejerce como guía al calor de unas extraordinarias cualidades técnicas para el manejo del balón. Por sus botas, no en vano, pasa un elevado porcentaje de las jugadas ofensivas de los insulares, acostumbrados a ver la luz a través de los ojos del 21 amarillo, que suma tres goles y otras tantas asistencias en los nueve partidos de liga que ha disputado este curso.

Como principales escuderos de un estilo perfectamente definido asoman Roque Mesa y Tana, otros dos futbolistas formados en la isla y que cuentan con sello propio. El primero, reconvertido a la demarcación de mediocentro tras ganarse un puesto en el primer equipo como mediapunta, es el canalizador del juego de Las Palmas. A sus 27 años, el centrocampista canario a punto estuvo de recalar en verano en el Sevilla de Jorge Sampaoli, pero los hispalenses encontraron en el presidente Miguel Ángel Ramírez un auténtico muro a la hora de dar vuelo a las negociaciones. Su continuidad en el equipo se celebra semana tras semana en el Estadio Gran Canaria, donde Mesa encadena exhibición tras exhibición tanto a la hora de robar como a la de construir.

Con el balón en los pies es como se hace notar Tana, el último canterano de Las Palmas en alzar la voz para ganarse con creces un lugar en el once inicial. Tras iniciar la temporada lesionado, el volante canario desafiará hoy a la Real con tres goles y dos asistencias en su haber.

Un modelo innegociableLa apuesta por los jugadores de la tierra, más allá del presupuesto disponible para tratar de sobrevivir con los menores apuros posibles en Primera División, se presenta como innegociable desde el punto de vista de la entidad canaria. Así lo aseguró su presidente al inicio de la presente temporada, cuando hizo un balance de los resultados obtenidos el pasado ejercicio futbolístico, el primero en la elite tras el ascenso de categoría. Aunque en el mercado invernal se han reforzado con el también grancanario Jesé y con el croata Halilovic.

“Al final, decidimos creer en nuestra cantera, en su fútbol innovador y en estar orgullosos por cómo hacemos las cosas”, destacó Ramírez, quien recordó que al principio de la campaña 2015-16 fue “muy duro” jugar con 16 canteranos en “la mejor liga del mundo”, aunque desde el momento inicial había hecho hincapié en que dichos jugadores trataban con “mucho cariño” al balón y al club. Contra el equipo txuri-urdin, uno de los representantes de la liga que también confía sobremanera en su cantera, Las Palmas volverá a mostrar su plena confianza en un modelo con características propias. La temporada pasada ya sufrió la Real en sus propias carnes el potencial de la formación grancanaria, que fue su verdugo en la Copa tras caer en la primera eliminatoria, los dieciseisavos de final, con Willian José como uno de sus puntales.

Por alcanzar en un futuro más o menos cercano el vestuario del primer equipo luchan a diario numerosos niños en la entidad insular. Hay que dormir con el balón y despertarse con los libros, reza el lema de la escuela de formación del club canario, en la que se trabaja a destajo para dar cuerpo y forma a futuras generaciones de futbolistas con ADN propio. El reto de Las Palmas a medio y largo plazo radica en ello, en mantener, potenciar y renovar una cantera que presume de grandes quilates con Jonathan Viera, Roque Mesa y Tana como principales patrimonios de un club en horas altas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902