Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Urko Otegui Jugador del Palencia

“A veces piensas ‘para qué sirve luchar en la LEB’;el año pasado ganamos y no valió para nada”

Urko Otegui (Pasaia, 11-8-1981) es el capitán del Palencia, rival de esta noche del GBC y equipo que también aspira al primer puesto que da el ascenso directo a la ACB

Néstor Rodríguez - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Urko Otegui

Galería Noticia

Urko Otegui


El club palentino ya subió el pasado curso a la máxima categoría, pero las inasumibles condiciones económicas para entrar en la ACB (3,5 millones de canon de entrada más 1,8 del fondo de ascensos y descensos, entre otros gastos) invalidaron el éxito deportivo. El pívot guipuzcoano, todo un clásico en la LEB Oro, alerta del peligro que esto supone, ya que el nivel de la liga está bajando y detecta una desilusión cada vez mayor. Y reconoce que los jugadores lo tienen asumido y que a veces piensan que lo que hacen en la cancha no vale para nada. “Si seguimos así, no sé dónde llegaremos”, dice.

El de hoy es uno de esos partidos que vale doble por su importancia.

-Sí, sobre todo para nosotros, que venimos de perder en Castellón un partido que teníamos controlado y se nos fue. Es importante de cara al futuro porque si ganamos y lo hacemos por más de cuatro, les empataríamos y tendríamos el basket-average a nuestro favor. En cambio, si perdemos serían dos de desventaja más el average a falta de nueve partidos, y se pondría muy complicado para nosotros. Es un todo por el todo, está claro.

El GBC marcha líder, pero ningún equipo logra destacarse claramente sobre el resto.

-Estamos ante la LEB más igualada de siempre. Hay muchos cambios en la cabeza, hemos llegado a estar hasta cuatro equipos como colíderes. La liga está bonita y el que sea capaz de coger una racha al final quedará primero. Pero queda mucho, con varios duelos directos. El average puede ser importante tanto para el primer puesto como para el factor cancha en el play-off.

En la primera vuelta perdieron en el Gasca. ¿Ganas de revancha?

-Más que revancha, allí el equipo no llegó en buena forma, estábamos con pocos efectivos, no hicimos un buen partido y ellos merecieron ganar. Queremos resarcirnos de la última derrota en Castellón y muchas de las aspiraciones para el primer puesto pasan por ganar este partido. Si perdemos, la cosa se complicaría bastante.

¿Qué es lo mejor del GBC?

-Aparte del entrenador que tienen, el bloque entero. Porfi saca muchas cosas positivas de los jugadores, ha reunido gente con calidad, otros jóvenes con proyección y ambición, y van todos a una. También tiene calidad. Todo eso bien llevado hace que esté arriba.

¿Y el Palencia? ¿Qué armas tiene para aspirar al primer puesto?

-Tenemos jugadores con experiencia y con talento. Tenemos un buen equipo. Pero nos está costando mantener la regularidad en el partido. En Castellón íbamos 17 arriba y perdimos;y en Oviedo llegamos a ponernos 14 arriba en el último cuarto y acabamos perdiendo. Se nos están yendo victorias muy importantes. A veces somos un poco una montaña rusa, hacemos cosas muy bien y luego desconectamos y lo hacemos rematadamente mal. Si queremos ganar al GBC, no podemos tener esos picos. Si tenemos ventaja, hay que saber administrarla.

Su camino y el del GBC finalmente se encontraron en la recta final de la pasada temporada, aunque no en la situación ideal.

-Me hubiera gustado ir en otra situación, no para un mes y tal y como estaba el equipo, pero siempre dije que cumplí mi sueño de jugar en casa. Fue un mes muy bonito en el tema personal y que recordaré siempre.

La economía está marcando la actualidad del GBC, con casos como el de David Doblas. ¿Qué valoración hace?

-Es un tema complicado. A nadie le gusta por los años que David llevaba en el club y por lo que ha dado al GBC. Cada uno defiende lo suyo, al final un juez dictará sentencia y habrá que aceptarla llegados a este punto. Son decisiones que uno toma y el resto no podemos casi ni opinar.

Decía que el de hoy es un partido clave, pero luego un hipotético ascenso hay que confirmarlo en los despachos, algo que el Palencia no pudo hacer el año pasado. ¿Esta temporada qué pasaría si vuelven a subir?

-Económicamente, gracias a Dios, estamos bien, no tenemos problemas de impagos. El Palencia es un club que siempre ha manifestado su decisión de estar en la ACB, pero siempre y cuando desaparezca el dichoso canon de entrada (alrededor de 3,5 millones solo por ingresar en la liga), porque no ven lógico pagar esa cantidad por entrar en la ACB si ya has logrado el ascenso deportivo. Tanto el Palencia como otros clubes y la Federación estarán trabajando para intentar solucionar este problema. La gente del basket queremos que el canon se quite porque potenciaría la LEB y haría más interesante la parte de abajo de la ACB. Sería lo mejor para el baloncesto porque el nivel está bajando, la desilusión en los clubes es más grande y si seguimos así no sé dónde llegaremos.

¿Hay posibilidades de que ese canon se quite? ¿Tienen noticias al respecto?

-Sé que se está intentando y que se está hablando, pero unos dicen A y otros B, lo de siempre. Como todos los veranos, se pasan el balón de unos a otros. Por el bien del baloncesto en general, para el futuro es un tema a solucionar cuanto antes. Si el canon desapareciera, estoy seguro de que habría ciudades donde la gente haría mejores equipos, las empresas meterían más dinero...

¿A nivel de vestuario como lo llevan? Porque es un tema del que hablarán inevitablemente...

-Es un tema que se habla más en pretemporada, sobre todo en nuestro caso, que seguimos jugadores respecto al año pasado. Al principio dices estamos en la LEB luchando por qué,el año pasado ganamos y no valió para nada, seguimos en la LEB. Pero yo creo que los jugadores, al menos yo, tenemos asumido que no van a quitar el canon porque es un tema complejo. Si lo quitan, el que ha subido hace poco dirá que le devuelvan el dinero. La mayoría lo tenemos asumido, pero te da rabia por ejemplo ahora que estás luchando por el primer puesto y puedes pensar para qué sirve luchar.Al final, cuando juegas, sales a ganar y estás centrado en el partido. Durante la semana, si te puede dar qué pensar. Lo mejor es olvidarlo porque nosotros no podemos hacer nada.

¿Nota desmotivación en la liga?

-Está claro. Piensa que los clubes no lo tienen fácil para hacer un buen presupuesto y estar arriba. El club, cuando va a buscar patrocinadores y demás, hay empresas que dirán para qué te voy a dar dinero, si vamos a seguir en la LEB. En los clubes se nota. Si quitaran el canon, habría más empresas que se implicarían porque luego podrían tener más retorno en la ACB.

En su caso, un histórico en la LEB, ¿qué le motiva?

-Los años pasan, físicamente estoy bien y mientras las lesiones me respeten y mentalmente tenga ambición de querer competir y ganar partidos, seguiré jugando. Me centro en eso porque lo tengo bastante asumido. Intento hacerlo lo mejor posible, ayudar y darlo todo en beneficio del equipo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902