Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Imanol Iruarriz segunda o tercera línea del ampo ordizia

“Afrontamos este derbi como otro partido más”

Imanol Iruarriz explica que el Ordizia ha preparado el choque de mañana frente al Hernani, con “otro enfoque”, sin la ansiedad del encuentro de la primera vuelta

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imanol Iruarriz, segunda o tercera línea del Ampo Ordizia.

Imanol Iruarriz, segunda o tercera línea del Ampo Ordizia.

Galería Noticia

Imanol Iruarriz, segunda o tercera línea del Ampo Ordizia.

donostia- Dejó el primer equipo en la temporada 2011-2012 y ha vuelto a jugar esta campaña...

-En la temporada 2012-13 también jugué un poquito, pero el rugby es un deporte amateur y tuve que dejarlo por motivos laborales. Ganamos en los dos partidos de aquel año contra el Hernani. Ahora afrontamos un derbi diferente, con gente muy joven en el equipo. Cuando yo dejé el equipo me llamaban Puppy -cachorro, en inglés-, porque era el más joven de la manada o de la cuadrilla.

¿Cómo es el Ordizia que se ha encontrado?

-Es un equipo joven, pero con buenos jugadores. Hay gente muy buena en puestos clave. El equipo es nuevo y, salvo los que vivimos en Ordizia y alrededores, no nos conocíamos todos. Queríamos disfrutar esta temporada e intentar aspirar a algo, y lo estamos consiguiendo. Hemos llegado a la semifinal de la Copa y ahora estamos intentando llegar al play-off por el título. Tenemos un buen equipo, no solo para jugar, sino como piña, y eso hace mucho.

Ha pasado de ser “el cachorro” a ser de los veteranos...

-Sí, desde entonces ya me ha salido la barba (ríe). Todavía quedan algunos como Suso, Álvarez de Eulate o Lerma, que ha vuelto, y que es, junto a Mikel Mate, un jugador en el que siempre me he fijado. Es un tercera clave y motivador. Pero tengo 26 años, me queda mucho por pelear.

¿Ha notado muchos cambios en el club y en la afición?

-Hace un tiempo la afición bajó un poco. Cuando un equipo se acostumbra a ganar títulos o a quedar primero o segundo, eso incita a ir al campo. Pero ahora creo que se está volviendo a lo de antes. Se ve que la gente tiene interés y ganas, y creo que Altamira va a estar a rebosar contra el Hernani. Jugar en Altamira, contra el Hernani, y que la gente te apoye, es la leche.

¿Y cómo se ha encontrado usted mismo?

-Yo pensaba que me iba a encontrar peor. Durante las vacaciones me sacrifiqué para llegar entonado a la temporada y me encuentro físicamente muy bien, mejor de lo que esperaba. He tenido algunos altibajos por las lesiones. En el minuto tres del partido de Hernani me rompí una costilla. Fue una pena, porque me veía a un buen nivel, y luego tuve que volver a coger la dinámica del equipo. Todavía no estoy a mi nivel más alto, pero sí a uno bueno.

Cuando dejó el equipo comenzó la mala racha del Ordizia en los derbis...

Cuando lo dejé yo y otros como Joanes Aierbe, Xabi Lerma, Urtzi Abanzabalegi, Mikel del Río... Hubo gente que no siguió. El equipo era muy joven y necesitaba experiencia. Ahora ya han cogido esa experiencia, y dentro de cuatro o cinco años el nivel de este equipo puede ser muy grande. Contra el Ciencias la semana pasada, por ejemplo, jugamos con diez de casa.

¿Cómo vio desde fuera los partidos contra el Hernani?

“En la primera vuelta nos pusimos mucha presión a nosotros mismos, pero este partido lo enfocamos de manera diferente”

-La verdad es que solo pude ver un encuentro. El Hernani nos ganó en actitud y en ganas. En el último partido nos faltó saber estar, enfocar bien el partido. Nos pusimos mucha presión a nosotros mismos. Pero creo que este partido lo afrontamos de manera diferente.

¿Cómo?

-Afrontamos este partido como un partido más.

Hasta ahora, este partido creaba un poco de ansiedad en el equipo...

-En la primera vuelta sí que fue así. Era ganar o ganar, íbamos como los burros. Nos exigimos demasiado a nosotros mismos. Ahora hay otro enfoque.

Ganas de celebrar una victoria sí que habrá...

-Claro, esta y las que vienen. Al final este partido supone cuatro o cinco puntos, y el siguiente encuentro también. Respetando siempre al Hernani, que tiene un gran equipo.

¿Cómo espera que sea el derbi?

-Creo que será un partido a la antigua;muy rocoso adelante. Las primeras fases serán muy importantes. El partido va a estar en la melé, en la touche y en el primer contacto.

¿Qué le parece el Hernani?

-Es un gran equipo, con jugadores de casa. Yo le admiro mucho. En su día jugué con algunos en la selección de Euskadi. Sus jóvenes también tienen un gran nivel.

Más allá del derbi, ¿cómo ve al Ordizia para luchar por la sexta plaza?

-Francamente bien. Tenemos una gran delantera y una gran tres cuartos, a pesar de que Julen Goia ya no pueda jugar esta temporada. Lo único negativo es que la plantilla es corta. Tenemos 23 jugadores y tendríamos que tener 40 involucrados. Eso nos haría cambiar. Tenemos una gran defensa, pero lo que ganamos ahí igual nos falta a veces en ataque. Las estadísticas que nos pasan los entrenadores -Iñigo Marotias y Aritz Garmendia- nos animan mucho y nos ayudan a mejorar.

¿Cuál es su pronóstico?

-Que gane el mejor, y que la afición no dude en que vamos a hacer todo lo posible para ganar. - I.Andonegi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902