Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zumarraga recoge el testimonio de sus mayores

Esta iniciativa está englobada en el proyecto Zumarraga Lagunkoia

Asier Zaldua - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Araceli García, con los jóvenes que la entrevistaron.

Araceli García, con los jóvenes que la entrevistaron. (n.g.)

Galería Noticia

Araceli García, con los jóvenes que la entrevistaron.

zumarraga- Un grupo de jóvenes de Zumarraga va a entrevistar a personas mayores del pueblo y grabar las entrevistas en vídeo para preservar el legado de estas personas. La primera entrevista se la han realizado a Araceli García, quien fuera maestra del colegio Zelai Arizti.

Esta iniciativa se engloba en el proyecto Euskadi Lagunkoia. Se trata de una plan puesto en marcha por el Gobierno Vasco, que cuenta con la adhesión de varios ayuntamientos de Euskadi. La Fundación Matía brinda su apoyo técnico a la iniciativa.

El objetivo de este proyecto es conseguir pueblos y ciudades amigables para nuestros mayores, para que puedan vivir el mayor tiempo posible en su municipio y hacerlo de forma autónoma. Euskadi Lagunkoia se preocupa por la arquitectura, pero también por el aspecto social: la cooperación entre los vecinos, la relación entre las distintas generaciones...

En los pueblos que se adhieren a la iniciativa se realiza, en primer lugar, un diagnóstico. Para ello, se hacen encuestas y se convocan reuniones. Después, basándose en los resultados del diagnóstico, se definen las actuaciones necesarias para conseguir un pueblo más amigable. El plan de acción lo diseñan los vecinos y el Ayuntamiento.

La protagonista de la primera entrevista es Araceli García, maestra del colegio Zelai Arizti de Zumarraga

En el caso de Zumarraga, el plan se diseñó el año pasado. Una de las actuaciones que recoge es la recopilación y transmisión del patrimonio inmaterial. Para ello, se van a grabar en vídeo los testimonios y las vivencias de las personas mayores del municipio.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es fomentar la relación entre las distintas generaciones, por lo que serán los jóvenes los que se encargarán de hacer las entrevistas. Ainara Tomasena, de Matía, comenta que pretenden acabar con los prejuicios existentes, tanto por parte de los jóvenes como de los mayores.

La protagonista del primer vídeo es Araceli García y la entrevista se la han realizado los jóvenes que trabajan con los educadores de calle. García estudió Magisterio gracias al sacrificio de sus padres y a la ayuda de varios vecinos y después ejerció en un pueblo de Burgos, en el barrio Aia de Ataun y en el colegio Zelai Arizti de Zumarraga. Siempre trabajó a favor de la igualdad entre las mujeres y los hombres y la educación. En 2009 recibió el Xera, un premio que se otorgaba a un vecino o colectivo que había destacado en la labor a favor de la igualdad.

Tomasena indica que García ha participado encantada. “Está muy contenta, pues es un reconocimiento a su labor y le da la oportunidad de dar a conocer su vida”.

Todavía no han definido qué utilidad darán a los vídeos. “Nos gustaría que se proyectasen en la casa de cultura y en los centros escolares”, señala Tomasena.

Este primer vídeo es una prueba piloto para que los jóvenes adquieran experiencia. De cara a las próximas grabaciones, desean poner en marcha un proceso de participación. “Queremos reunirnos con los mayores del pueblo y que sean ellos mismos los que elijan a los entrevistados. Zumarraga es un pueblo que ha tenido una gran actividad industrial y estaría muy bien entrevistar, por ejemplo, a los vecinos que trabajaron en las fábricas de mimbre o en Orbegozo”, concluye la técnico de Matía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902