Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
hoy lanzará el txupinazo Mari Cruz Iribarren

“Un año cogí las cortinas de casa, hice un disfraz y cuando terminó el Carnaval las volví a colgar”


Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mari Cruz Iribarren.

Mari Cruz Iribarren.

Galería Noticia

Mari Cruz Iribarren.

A sus 99 años, lleva el Carnaval en la sangre y se lo ha inculcado a sus hijos. Mari Cruz Iribarren lanza hoy el txupinazo y advierte: "sálvese quien pueda"

Tolosa- Ella representa al Carnaval más auténtico, el de toda la vida, y supone un reconocimiento a la parte invisible de la fiesta, a las mujeres que con sus puntadas, con pocos recursos y grandes dosis de imaginación vestían a toda la familia para el Carnaval. Lleva 60 años haciendo disfraces, primero para sus hijos, después para sus nietos, y ahora para los muñecos que todos los años cuelga en su balcón.

¿Qué sintió cuando la sociedad Kabi Alai la nombró Iñauterizale Kuttun?

-¡Una poxa! No me esperaba nada de esto. Yo he preparado los disfraces todos los años, porque me ha gustado desde siempre. Mis hijos ya sabían que me iban a hacer este homenaje, pero no me lo han querido contar hasta hace poco. Me dijeron ¡no sabes la que te espera, ama!.

¿Qué supondrá lanzar hoy el txupinazo que inicia el Inauteriak?

-Mucho. Es un honor lanzar el txupinazo el año que cumpliré cien años. Los haré en septiembre. Esperemos que acierte prendiendo la llama, pero a ver dónde va a parar el cohete... ¡sálvese quien pueda!

El Kabi Alai le otorga este reconocimiento por hacer disfraces para toda la familia con pocos recursos económicos y mucho arte, e inculcar a los suyos el amor por el Carnaval.

-Sí, siempre me ha encantado el Carnaval. Un año no me llegaba el dinero, porque la cosa estaba achuchada, pero sin hacer nada no podía estar. Pensando, pensando... cogí las cortinas de casa y aproveché el volante para hacer disfraces de sevillana. Quedaron unos vestidos de quitar el hipo. Cuando terminó el Carnaval solté los volantes y volví a colgar las cortinas.

¿Cuántas horas ha podido dedicar a coser disfraces?

-Muchísimas. Solía coser mucho de noche y mi marido me solía decir, ¿Pero Mari, qué haces cosiendo a estas horas? y le solía contestar déjame, déjame... A mí es cuando más me gustaba coser y preparar los disfraces. Me he pasado noches y noches sin dormir, y no me importaba.

¿Y ha hecho disfraces para usted?

-No, no he tenido tiempo. Siempre he hecho disfraces para mis hijos, para mis nietos...

¿Sigue haciendo disfraces?

-Con dos años le hice el primer disfraz a mi primer hijo, cuando entonces no se solía vestir casi nadie. Después a todos los demás, nunca les ha faltado un disfraz. Después también les he hecho a mis nietos, y ahora visto a los dos muñecos que coloco en el balcón de mi casa. Todos los años les preparo algún disfraz nuevo, diferente. Los he vestido de torero, de manola... y disfruto mucho haciéndolo. Este año los he disfrazado de mejicanos, con sombreros y todo.

¿Cómo ha disfrutado del Carnaval?

-Yo disfrutaba viéndoles disfrutar a mis hijos y nietos. Por la noche solíamos salir varios matrimonios y aprovechábamos, como mi marido era muy bailarín... Antes vivíamos en la plaza Vieja y todos nos conocíamos, éramos como una familia.

¿Y cómo disfruta ahora?

-Ahora los vivo desde mi balcón, que da a la plaza Nueva. No suelo salir a la calle, me conformo viendo a la gente desde mi balcón. Cuando oigo que vienen las txarangas paso envidia...

¿Qué mensaje mandará hoy a los tolosarras desde el balcón consistorial?

-Que disfruten mucho y yo disfrutaré también viéndoles. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902