Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosa es desde hoy solo Carnaval

Desde hoy y hasta el martes los tolosarras sucumbirán a su Inauteriak con seis días en los que primarán la alegría y el humor ‘made in Tolosa’. Ya no hay vuelta atrás... ¡que empiece la fiesta!

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 09:34h

El ayuntamiento de Tolosa engalanado para el Carnaval.

El ayuntamiento de Tolosa engalanado para el Carnaval.

Galería Noticia

El ayuntamiento de Tolosa engalanado para el Carnaval.

32, 1... Gora Tolosako Inauteriak!Hoy será Mari Cruz Iribarren, de 99 años, la encargada de pronunciar las tres palabras que abren la vía para seis días de Carnaval ininterrumpido. La sociedad Kabi Alai la ha elegido Iñauterizale Kuttun por coser disfraces para toda la familia con sus casi centenarias manos y vivir el Carnaval con envidiable pasión. A partir del mediodía, Tolosa se rendirá ante la alegría, la diversión y el humor genuinamente tolosarra. ¡Que empiece el Inauteriak 2017!

Todo está preparado para dar la bienvenida a una nueva edición del Carnaval más popular de Euskal Herria. La comparsa de Don Jueves Gordo no faltará hoy a su cita, como lo lleva haciendo con éxito los últimos años. Su flamante txerrimovil, acompañado por lo charcuteros, las txerri-leaders, la txaranga y demás integrantes harán aparición en la plaza Zaharra para no perderse ni un minuto de este Carnaval. "Este año nuestro querido y entrañable Don Jueves Gordo ha sufrido un percance, pero seguro que, de alguna manera, pasará el día entre nosotros y nos hará disfrutar como solo él sabe hacerlo", adelantan desde la comparsa.

La comitiva tiene por costumbre visitar y rendir un pequeño homenaje a personas relacionadas con el Inauteriak antes de acudir al txupinazo. Este año será Juan Ramón Insausti J.R, conocido y veterano carnavalero "de la vieja escuela", curtido en mil batallas, quien recibirá la visita de la comparsa. La comitiva se concentrará a las 10.30 en la plaza Nueva y, al son de la música de la ostegun gizen habanera, J.R. hará su aparición en el balcón de su casa junto a Don Jueves Gordo.

Como manda ya la tradición tolosarra, la corporación bufa de la sociedad Kabi Alai será la encargada de ocupar la casa consistorial, nombrar el Inauterizale Kuttuna y decretar seis días de fiesta sin tregua. Mari Cruz Iribarren, que cumplirá cien años en septiembre, recibirá un homenaje en el salón de plenos y saldrá al balcón, arropada por su familia, para inaugurar la fiesta. Será entonces, tras el lanzamiento del txupinazo, cuando la fiesta ya no tendrá vuelta atrás y sonarán las primeras txarangas del Inauteriak 2017 de la mano de Pintxana y Kabi Alai.

Ya por la tarde el ambiente festivo se trasladará a la plaza de toros, con la primera xexen-festa. A las 19.00 la comisión de las txosnas ha organizado un concierto y a las 19.30 saldrá el toro de fuego desde la plaza de las mujeres o el apeadero, de la mano de la sociedad Ero Etxe. El Jueves Gordo también es día de tamborradas y a las 20.00 desfilará la de la sociedad Aurrera, tras la presentación de las reinas en la sociedad. La banda sonora del Inauteriak tolosarra, las txarangas, no dejarán de sonar durante la noche y también habrá conciertos en la zona de las txosnas con los grupos Egurra eta Kitto, Tremenda jauria y Ziribulio, a partir de las 22.30.

a tener en cuenta

Comedores. El sábado (de 19.00 a 00.00), el domingo, lunes y martes (de 12.00 a 15.30 y de 19.00 a 00.00) se instalará el comedor Basque Fest en la plaza Alhóndiga con posibilidad de comer y beber productos de Tolosaldea. Habrá sitio para 200 personas en un comedor completamente cubierto y con calefacción. Además, como otros años, en el Tinglado habrá mesas y sillas para poder comer y la plaza Lapurdi ofrecerá servicio de sidrería.

Entradas para la plaza de toros. Las entradas que no se han vendido por Internet ni previamente en ventanilla (el 5%) se venderán los mismos días del evento, en la ventanilla de la plaza de toros. Todos los días, a partir de las 15.00, hasta agotarse.

Transporte público. Habrá servicios especiales de autobús y Renfe ofrecerá 39.000 plazas de refuerzo de domingo a martes con trenes nocturnos las madrugadas del lunes y martes.

Aparcamientos de gran capacidad. Se podrá dejar el coche en el polideportivo Usabal, el polígono industrial Usabal y San Esteban, y en los parkings de la plaza Lapurdi y Alhóndiga.

Plataforma audiovisual. La web tolosal.eus y los canales de comunicación del Ayuntamiento harán seguimiento especial del Carnaval y emitirán en directo el txupinazo y el concierto que ofrecerá la banda de música el domingo de Carnaval. Animan a la gente a utilizar el hashtag #TolosakoIñauteriak.

Campañas. Se ha activado la campaña ¡Tolosa dice no! contra las agresiones machistas y otra para que las carrozas y comparsas respeten la normativa de música y reducir el ruido para respetar el descanso.

Libro de canciones. El Ayuntamiento ha actualizado el libro con las piezas de Carnaval y se puede descargar en la web tolosa.eus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902