Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sin caretas ante el botellón

Educación envía una circular a todos los colegios de Gipuzkoa para prevenir el consumo de alcohol entre los menores, que acuden en masa a disfrutar del Lunes de Carnaval

Paola Fernández - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:12h

Los más jóvenes son quienes más disfrutan también durante el txupinazo de los carnavales de Tolosa.

Los más jóvenes son quienes más disfrutan también durante el txupinazo de los carnavales de Tolosa.

Galería Noticia

Los más jóvenes son quienes más disfrutan también durante el txupinazo de los carnavales de Tolosa.

"Los jóvenes acuden desde primera hora de la mañana y beben durante todo el día" Nerea Cereceda, Técnica de Juventud

"Tuvimos que poner medidas por el efecto quedada que había en las redes sociales" Juanjo Mújika, Jefe de Urgencias de La Asunción

Donostia. Las fiestas populares suelen ser el escenario habitual en el que los adolescentes se inician en el consumo de alcohol. El problema es que ese bautismo suele ser irresponsable y muchas veces desemboca en situaciones que los progenitores y los propios menores lamentan. Para prevenir el consumo, y sobre todo el abuso en el consumo de alcohol entre los menores, el Ayuntamiento de Tolosa se puso hace tiempo manos a la obra con una serie de medidas para frenar la ingesta de alcohol durante los Carnavales que se inician hoy.

La técnica de Juventud del Consistorio, Nerea Cereceda, explica que la situación se agrava el Lunes de Carnaval o Astelenita, ya que se trata de una fiesta diurna. Al no ser día lectivo en numerosos centros escolares de Gipuzkoa, muchos menores aprovechan para acudir a Tolosa a disfrutar de la fiesta. Cereceda apunta que "vienen sobre todo de municipios cercanos", pero también de Donostialdea, Bidasoa o Goierri, esto es, "de todas las localidades que tienen parada de tren, desde Irun hasta Tolosa". En consecuencia, este día se ha convertido en una fiesta "muy masiva".

Por ello, desde la Mesa de Prevención del Ayuntamiento tolosarra decidieron, entre otras iniciativas, redactar una circular para informar a las familias del problema que se suscita por el abuso en la ingesta de alcohol. Se da la circunstancia de que, según explica Cereceda, en años anteriores se ha registrado situaciones como que los servicios sanitarios atienden a un menor y, cuando comunica a un familiar que el joven está ingresado, "no sabían ni que estaba en Tolosa".

El Ayuntamiento remitió la circular en un primer momento a la delegada del Departamento de Educación en Gipuzkoa, Gemma González de Txabarri. Desde este organismo se envió la misiva a todos los centros del territorio, que a su vez lo remitieron a los padres y madres de jóvenes que cursan desde primero hasta cuarto de la ESO. En el escrito se ofrecen consejos sobre cómo actuar con los menores, qué medidas tomar, pero sobre todo informarles de la situación en Tolosa ese día, ya que "hay mucha gente y los jóvenes acuden desde primera hora de la mañana y beben durante todo el día".

Dispositivo especialLa Clínica de la Asunción de Tolosa pondrá en marcha un dispositivo especial para atender in situ a los menores que sufran alguna patología etílica. El jefe de Urgencias, Juanjo Mujika, cuenta que el problema es que, sobre todo durante el lunes, la Clínica y el Punto de Atención Sanitario de Tolosa quedaban saturados con menores que habían abusado de la ingesta de alcohol. Por ello, decidieron montar este dispositivo que estará ubicado en la Casa de Cultura de la localidad, y permanecerá abierto desde las 12.00 horas del lunes hasta las 8.00 horas del martes.

Mujika recuerda que tuvieron que poner medidas a esta alarmante situación por el "efecto quedada" que advirtieron en las redes sociales. Así, esta especie de hospital de campaña ofrecerá 20 horas de asistencia, equipado con médicos, enfermeras y voluntarios de la DYA. Además, contarán con recursos materiales como camillas de estancia, ya que la media de estancia de un paciente atendido por intoxicación etílica es de cuatro horas, "muchas veces hasta que los padres aparecen".

Por su parte, la técnica de Juventud recuerda que desde hace varios años, llevan a cabo un proceso junto con voluntarios de la asociación Ai Laket, con el que tratan de ofrecer información a los menores, cuando están consumiendo alcohol.

Así, mientras los jóvenes están "haciendo botellón", los voluntarios les llevan algo para comer, botellines de agua y un alcoholímetro para alertarles del peligro de beber grandes cantidades de alcohol, dependiendo también del peso de la persona.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902