Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las cocheras de Dbus ganarán 7.000 metros para los autobuses

El Pleno aprobará hoy el plan para autorizar el uso de la parcela de Marrutxipi
La obra costará 1,2 millones

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cubierta del edificio de cocheras, sobre la que aparcan algunos buses.

Cubierta del edificio de cocheras, sobre la que aparcan algunos buses.

Galería Noticia

Cubierta del edificio de cocheras, sobre la que aparcan algunos buses.

donostia- Las cocheras de la empresa municipal Dbus ampliarán sus instalaciones utilizando el terreno sin uso de Marrutxipi, que se encuentra frente a la sede de la compañía de transporte. El Pleno ordinario previsto para hoy en el Ayuntamiento de Donostia dará su visto bueno a la aprobación definitiva del plan especial de reordenación de la zona, que permitirá ganar un espacio de 6.818 metros cuadrados a la sede, en el que se ubicarán nuevos estacionamientos para los autobuses. La parcela añadida favorecerá también la creación de un espacio para el aparcamiento de los trabajadores de Dbus en el lugar actualmente ocupado por el vial que pasa frente a la entrada del edificio.

La operación, además, implica el traslado del citado vial, que conecta el paseo de Mons con Fernando Sasiain, que se reconstruirá más abajo, cerca de las vías del tren. De este modo, el espacio ocupado ahora por este tramo de carretera quedará dentro de las instalaciones, con destino a parking de los trabajadores.

La parcela que se añadirá al complejo permitirá el estacionamiento de 26 autobuses y pondrá fin a las apreturas existentes en la actualidad. El director de Dbus, Igor González, explicó a este diario que, en la actualidad, “las instalaciones están saturadas y no se pueden crear más servicios porque no hay donde estacionar los nuevos autobuses”. Para paliar la carencia de espacio, algunos vehículos tienen que ocupar por las noches los espacios situados alrededor del edificio de Cocheras, que no estaban contemplados inicialmente como estacionamiento. Con la construcción de la nueva explanada destinada a aparcamientos, la empresa de autobuses podrá mejorar algunas líneas y tendrá sitio para más vehículos. La actuación prevista tiene un coste de 1,2 millones de euros, que se abonarán con cargo al presupuesto de la empresa en 2015.

TramitaciónLa tramitación de esta obra comenzó en septiembre del año pasado, cuando el Ayuntamiento optó por ocupar parte de la parcela de Marrutxipi. La iniciativa fue sometida a exposición pública y no ha contando con ninguna alegación.

La flota actual de la empresa de transporte público Dbus está compuesta por un total de 130 vehículos de distintos tamaños. 27 son autobuses articulados de 18 metros, 90 son buses de doce metros, tres tienen unas dimensiones de diez metros y además hay diez microbuses.

La compañía incorporó en 2014 su primer autobús 100% eléctrico y ahora tiene tres, además de 20 híbridos. La empresa ha mostrado su intención de ir cambiando los vehículos de motor convencional por otros que produzcan menos emisiones cada vez que sea necesario renovar alguno.

Aparcamiento de bicis Por otra parte, el Pleno dará también hoy su aprobación a la creación de un fichero de datos personales para poder llevar a cabo la grabación de las imágenes de las cámaras del aparcamiento de bicicletas, que se abrirá en breve en la estación de autobuses de Atotxa. El acuerdo tendrá que ser trasmitido a la Agencia Vasca de Protección de Datos, con el fin de incluir su inscripción en el registro correspondiente.

El aparcamiento para bicicletas de la estación de autobuses está ya finalizado y solo faltan algunos trámites administrativos por cumplimentar, entre ellos, el relacionado con las grabaciones de las cámaras, previstas para dotar de seguridad al estacionamiento. El lugar tiene sitio para 75 bicicletas y está destinado a quienes vayan a usar los autobuses, no al público en general. Los usuarios de este aparcamiento abonarán unas tarifas, que oscilarán entre seis euros al mes, por seis días a la semana de uso, y un euro, para usos ocasionales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902