Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El quiosco 'Tiburón' regresará a Biteri

Se ubicará en la salida del parking arrasatearra, en uno de los locales vacíos, y se prevé que esté listo para San Juan

Anabel Dominguez - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:25h

El quiosco Balanzategi-Maiztegi se mudó a Garibai hace más de una década por las obras del parking.

El quiosco Balanzategi-Maiztegi se mudó a Garibai hace más de una década por las obras del parking.

Galería Noticia

El quiosco Balanzategi-Maiztegi se mudó a Garibai hace más de una década por las obras del parking.'Tiburón'ocupará uno de los tres locales en la salida del parking.

Después de más de una década desplazado a la avenida Garibai, el quiosco de prensa Balanzategi, popularmente conocido como Tiburón, regresará a la plaza Biteri, al lugar en el que desembarcó en 1977. Volverá, no obstante, sin su entrañable habitáculo que a pie de calle dispensa a diario un buen número de periódicos y revistas, para ocupar uno de los locales de venta que el Ayuntamiento arrasatearra acondicionó a la salida del parking, y que en todo este tiempo, desde que concluyeron las obras del subterráneo, han permanecido vacíos, sin dar cobijo a actividades comerciales. El nuevo quiosco estará listo "para sanjuanes", según ha informado el Consistorio.

Los responsables municipales se muestran "satisfechos" de que "siguiendo con la historia y tradición" de este punto de venta, sea la familia de siempre, Balanzategi-Maiztegi, la que continuará al frente del negocio.

Cuando en 2003 arrancaron las obras del parking de Biteri, Tiburón se vio obligado a moverse a la calle Garibai, junto a la parada de taxis. Ya entonces, el Ayuntamiento barruntó la idea de implantar locales comerciales para la venta de prensa, lotería, chucherías y frutos secos, o productos de comercio justo, en la instalación que se adecuó pegada a la salida rodada del aparcamiento. En noviembre del pasado año, el Consistorio sacó a concurso público la adjudicación de estos tres puestos de venta, uno de ellos, y por el momento el único, adjudicado a la familia Maiztegi, que ante los planes municipales dejará el quiosco de prensa en la vía pública para reemplazar su negocio bajo techo.

La concesión se ha establecido para 25 años y el canon anual que Tiburón pagará a las arcas municipales será de 946,79 euros. Una vez ejecutada la reforma, el local de Biteri se abrirá previsiblemente "para San Juan".

Con historiaEl histórico quiosco se ha convertido en un compañero del tránsito urbano. En un "icono emblemático" del paisaje. Fue Benito Balanzategi Arizmendiarrieta quien puso la primera piedra de este negocio familiar cuando tras la guerra del 36 montó el puesto a la intemperie, en el que despachaba periódicos junto a la verja del Banco Guipuzcoano, frente al Portalón. Su hermano, Ángel, apodado tiburón, continuó con el negocio a la muerte de Benito, en 1974, pero lo hizo con la ayuda de su sobrina Rosa Mari. En 1977 inauguraron el quiosco en la avenida Biteri y cuando murió Ángel, en 1996, Rosa Mari, hija de Pío Maiztegi y Pía Balanzategi, tomó las riendas junto con su hermana Carmen y el marido de esta, Manu Poyato;matrimonio, este último, que actualmente gestiona el establecimiento.

Otros dos locales aún vacíos De los tres locales cuya concesión sacó a concurso el Ayuntamiento a finales de 2016, solo tiene adjudicatario uno, el que albergará el veterano quiosco, el único negocio que concurrió a la citada convocatoria.

Los otros dos puestos, de menores dimensiones, siguen a la espera de que actividades comerciales dedicadas a la venta de lotería, golosinas o frutos secos, y productos de comercio justo, entre otros así queda recogido en el pliego de condiciones muestren su interés por asentarse en la plaza Biteri. El canon anual que abonarán los propietarios está por debajo de los 900 euros, y aunque las obras para habilitar el espacio corren por su cuenta, la concesión puede ser por 25 años. Los interesados pueden llamar al área municipal de Urbanismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902