Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Polémica sobre el diagnóstico del cáncer de próstata

El test del PSA lleva a diagnosticar tumores que no darían problemas

1.500 vascos sufren cada año este cáncer, el más frecuente en varones

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Operación de cáncer de próstata con la cirugía robótica Da Vinci, en IMQ.

Operación de cáncer de próstata con la cirugía robótica Da Vinci.

Galería Noticia

Operación de cáncer de próstata con la cirugía robótica Da Vinci, en IMQ.

donostia- Más de 1.500 vascos son diagnosticados cada caño de cáncer de próstata. Pero ¿son todos los tumores detectados de alto riesgo? El test del PSA, un análisis que mide la cantidad del antígeno prostático específico, cuya elevada concentración en sangre se relaciona con la existencia de cáncer, está en el ojo del huracán ya que conlleva un sobrediagnóstico. Al provocar una detección excesiva de este tumor, se estaría tratando de forma innecesaria a muchos varones que nunca tendrán problemas reales con el cáncer de próstata.

El doctor Ander Astobieta, miembro del equipo de Urología Clínica que trabaja en IMQ explica con claridad qué es el sobrediagnóstico. “Si a todos los que vienen a la consulta con un PSA por encima de 4 les hago indiscriminadamente una biopsia, estoy encontrando un cáncer de próstata en gente que no iba a tener ningún problema a lo largo de su vida”, señala.

Por eso, los urólogos advierten sobre la existencia de un sobrediagnóstico derivado de la consideración del PSA como un marcador tumoral suficiente y general para este tipo de cáncer. Una polémica de suficiente entidad para que se convierta hoy en el foco de atención de la cuarta Reunión Multidisciplinar de Cáncer de Próstata, que, bajo el título El dilema del PSA y del cáncer de próstata, es la cita científica multidisciplinar más importante del año en el Estado, tanto por el contenido científico como por la calidad de los ponentes.

Ahora se trata de desterrar la idea de que elevados valores de PSA, una proteína producida por las células de la glándula prostática, sean un marcador general y universalmente válido para el cáncer de próstata. Tal y como señala Astobieta, presidente del comité organizador de la reunión, “se han producido recientemente nuevos avances que merecen ser debatidos. Haremos, por ejemplo, hincapié en cómo manejar al paciente con un elevado PSA, antes de decidir realizar la biopsia y no porque sea un problema hacer una biopsia, sino porque queremos encontrar a los pacientes que tienen tumores de alto riesgo, que son los que más se pueden beneficiar de un diagnóstico y tratamiento precoz”.

Por todo ello, los especialistas subrayan la importancia de que se realice un diagnóstico más complejo y personalizado, con el fin de evaluar correctamente si existe un cáncer de próstata o no y, en el caso de que el mismo exista, determinar si es de bajo o alto riesgo.

Además, la reunión tratará la llegada de la ecografía de alta resolución, frente a la resonancia magnética, técnica muy empleada en la actualidad. “Mostraremos, por primera vez, la ecografía en alta resolución aplicada a la urología, una herramienta de ayuda para el diagnóstico, no invasiva, sin radiación ionizante y de gran accesibilidad. En estos momentos solo hay un equipo en Marsella y lo tendremos en la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao durante la reunión”, señala Astobieta. - Concha Lago

sobrediagnóstico

¿Qué es? Es la detección de una anormalidad que no progresará o que puede desaparecer. O si progresa, lo hace tan lentamente que el paciente suele fallecer por otras causas.

cifra

12%

Los cánceres de próstata representan el 12% de los tumores de nuevo diagnóstico en España.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902