Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Lanbide no dispone de un listado de presuntos terroristas”

Artolazabal responde al PP que la RGI se suspende tras la apertura de un proceso judicial

B. Sotillo - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Lanbide “no dispone de listados” de presuntos terroristas y la interrupción o retirada de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a estas personas se activa tras la apertura de un proceso judicial contra ellas, explica la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PP.

Artolazabal asegura que “la pertenencia o no a una banda terrorista no es un dato que conste en los expedientes de Renta de Garantía de Ingresos” y recuerda que la RGI es un derecho subjetivo y que, por tanto, la cobran todos los demandantes que “cumplan todos los requisitos específicamente regulados para el acceso a la misma”.

En una respuesta parlamentaria al portavoz del PP, Borja Sémper, quien preguntó si alguna de las personas detenidas en 2016 por presunta pertenencia a banda armada ha cobrado la RGI, la consejera afirma que “el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, no dispone de ningún listado de personas detenidas por pertenecer a banda armada y, por tanto, no puede facilitar el dato requerido”.

Explica también que solo cuando un juez “determina o no el ingreso en prisión, ya sea de manera preventiva o definitiva, de un perceptor, Lanbide es informado e, inmediatamente, se procede a realizar un trámite de audiencia con suspensión cautelar” de la ayuda. De esta forma -señala-, “se interrumpe el pago de la prestación hasta determinar si procede o no una suspensión definitiva del derecho a la RGI”.

La pregunta realizada por el PP sobre detenidos por pertenencia a banda terrorista que perciben una RGI guarda relación con los últimos casos de presuntos yihadistas arrestados por su vinculación con el Estado Islámico y por realizar labores de captación y que, según se ha sabido posteriormente, llevaban años cobrando ayudas sociales. Tras estas informaciones el vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, publicó en su cuenta en una red social: “Intolerable que el Gobierno Vasco siga pagando a yihadistas con dinero público todos los meses y no tenga consecuencias”.

A estos últimos casos de detenidos que cobran la RGI y la ayuda para vivienda, se han sumado recientemente los de unos ciudadanos guineanos acusados de formar una importante red de tráfico de drogas y que mientras percibían la Renta de Garantía de Ingresos poseían coches de alta gama y acumulaban grandes cantidades de dinero y drogas. Artolazabal recuerda a Sémper, que la prestación se suspende tras el ingreso del titular en prisión, cuando Lanbide recibe la información.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902