Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
TRANSPORTE

La tarjeta Mugi registró 65 millones de viajes en 2016, 1,2 más que en 2015

EFE - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:13h

Un hombre sube a un autobús interurbano de Donostia y abona su billete con la tarjeta Mugi.

Galería Noticia

Un hombre sube a un autobús interurbano de Donostia y abona su billete con la tarjeta Mugi.

DONOSTIA. Una media de 295.000 personas utilizaron mensualmente el año pasado el sistema Mugi en Gipuzkoa, donde el uso de la tarjeta de transporte público volvió a registrar un incremento, con 65.009.737 viajes, casi 1,2 millones más que en 2015 y 9,5 más que desde que se creó en 2013.

Estos datos son provisionales y en ellos se ha apoyado hoy la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, en una comparecencia en las Juntas Generales en calidad de nueva presidenta de la Autoridad Territorial de Transportes.

Según las cifras que maneja su departamento, el 80 % de los usuarios emplean la Mugi entre 1 y 20 viajes, por lo que obtienen un descuento del 45 % de la tarifa, mientras que un 16 % la usan entre 21 y 50 viajes, con ahorros del 56 %, y el 4 % la utilizan para más de 51 viajes, con descuentos del 90 %.

Garmendia ha informado de los retos a los que quiere hacer frente para favorecer "la interoperabilidad" en el transporte guipuzcoano, así como para impulsar la regeneración de Pasaialdea en colaboración con los ayuntamientos de la zona.

La diputada ha apostado por que las diferentes administraciones y operadores de transporte creen una única oferta "eficiente que evite duplicidades y que se coordine en horarios y servicios", como si se tratase de un solo operador.

"Dentro de estos ambiciosos retos, se buscarán mayores competencias para la ATTG que a partir de los datos que centraliza, gestione el conjunto de la red de transporte público desde parámetros de eficiencia y optimización con una caja única de ingresos y gastos por encima de las visiones e intereses unilaterales y parciales de los diferentes operadores e instituciones que los soportan", ha explicado.

Durante su mandato, aspira a lograr la mejora en la atención al usuario, "simplificando los procesos de acceso y renovación de la tarjeta Mugi y canales de recarga", así como concluir la integración tarifaria en la tarjeta con la incorporación de RENFE al sistema y la adhesión gradual del resto de municipios guipuzcoanos con transporte urbano.

Garmendia aboga por "trabajar para conseguir un sistema de integración tarifaria y de billete único en los operadores de transporte público de Euskadi", con el impulso de "nuevos medios tecnológicos de pago y modos de tarificación para incentivar y potenciar el uso del transporte público y disminuir los costes de gestión".

Además, la diputada ha expuesto la estrategia consensuada con los ayuntamientos de la comarca de Pasaialdea y con la Agencia de Desarrollo con el objetivo de abordar la regeneración urbanística, económica, cultural y de cohesión social de la zona, donde el ente foral se ha comprometido a destinar dos millones de euros en diferentes actuaciones.

Ha anunciado que, en las próximas semanas, la Diputación firmará convenios con cada municipio de la comarca para colaborar en ese objetivo de regeneración integral.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902