Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Euskadi contribuye en la definición del futuro de la alimentación de Europa

Dietas personalizadas o nuevos electrodomésticos caseros serán algunas de las estrategias del Consorcio EIT Food

J. Fernández - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Consorcio EIT también trabajará en nuevos modelos de conservación de los alimentos que permitan garantizar “la calidad y seguridad” de los productos.

El Consorcio EIT también trabajará en nuevos modelos de conservación de los alimentos que permitan garantizar “la calidad y seguridad” de los productos.

Galería Noticia

El Consorcio EIT también trabajará en nuevos modelos de conservación de los alimentos que permitan garantizar “la calidad y seguridad” de los productos.

donostia- La alimentación es -y será- uno de los grandes retos marcados en la agenda europea para los próximos años. La solución pasará por innovar y, sobre todo, por impulsar una cadena alimentaria segura, sostenible, moderna y que responda a los intereses y necesidades de la población de las próximas décadas. Desde productos para quienes padecen diabetes o embarazadas, a dietas completamente personalizadas y saludables para personas mayores, sin descuidar la aplicación al sector de avances tecnológicos como las impresoras 3D de alimentos.

Lo avanzaba ayer, en declaraciones a este diario, Begoña Pérez-Villarreal, directora de Innovación de EIT Food, el Consorcio europeo al que Euskadi aportará su granito de arena de la mano del centro tecnológico Azti -especializado en investigación alimentaria y marina- y del que también es directora de Mercado;y también de la experiencia acreditada por la firma Angulas Aguinaga, con presencia en más de una veintena de mercados de todo el planeta.

Estas dos piezas vascas del Consorcio EIT colaborarán durante los siete próximos años con otros 48 socios -entre los que se cuentan “la empresa de alimentación más importante del mundo”, la universidad de Harvard, Bosch, Siemens o PepsiCo- y 39 startups para definir la estrategia de la industria alimentaria. El objetivo, resumía Pérez-Villarreal, “es dar poder al consumidor para que se autogestione la elección de los alimentos” y pueda hacerlo en función de su estado de salud, su edad o su nivel de actividad.

Esto supondrá fabricar alimentos personalizados para niños con problemas de obesidad, personas embarazadas, de edad avanzada, con diabetes o tendencia a padecerla… Es decir, apostillaba la directora de Innovación de EIT Food, “productos dirigidos a nichos de población muy concretos”.

Otro de los ámbitos sobre los que también se prevé desplegar la acción innovadora de este Consorcio -los 50 socios aportarán 1.200 millones de euros y la Comisión Europea otros 400- será el tecnológico. Surgirán electrodomésticos caseros y se normalizará el uso de otros ya existentes en la actualidad para dar un toque personal a los alimentos. Será, vaticinaba Pérez-Villarreal, “como una cafetera de esas de las que hay en las casas, pero con otras materias primas que nos permitirán por ejemplo, personalizar una tortilla”.

También se refirió al desarrollo de las aplicaciones de salud. Mejor dicho, a una evolución de las actuales;con nuevas funcionalidades y que, en definitiva, ayuden a las personas usuarias a tomar decisiones apropiadas sobre alimentación, niveles de vitaminas en dieta... Relacionado con este amplio y fértil terreno por abonar, la directora de Innovación del Consorcio EIT puso el acento en la “digitalización del sector alimentario” mediante herramientas tecnológicas que permitan al consumidor final “conocer la calidad y autenticidad” de los alimentos. “Es algo muy deseado por el consumidor y contribuiría a restablecer y recobrar la confianza del consumidor”, apostillaba.

Y todo ello, buscando la sostenibilidad y la eficiencia en el empleo de recursos naturales y materias primas, lo que redundará en la generación de menos residuos en toda la cadena: producción, transformación y consumo de productos. De hecho, tal y como subrayaba Pérez-Villarreal, el EIT es un consorcio agroalimentario que “se alimenta de empresas europeas del sector muy importantes y de otras que no son propiamente del sector pero que son esenciales para la modernización del mismo. La digitalización -indicaba- tiene que entrar de lleno en el sector agroalimentario”.

Seis áreas de trabajoUna idea en la que también incidió ayer Arantxa Tapia durante la primera asamblea general del Consorcio internacional celebrada en Bilbao. En palabras de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el objetivo es “ser capaces de responder de forma rápida a las formas de consumo y las nuevas oportunidades que se van generando en nuestra sociedad y que nos está solicitando los consumidores, y, además, hacerlo a la vez que generamos empleo y riqueza a través de esas tecnologías e impulso a la innovación”,

Desde Euskadi, aportaba Tapia, se han definido seis áreas de trabajo que durante estos próximos años serán integradas y asumidas por el Consorcio EIT. Desde la generación de nuevos productos “y nuevas formas de hacer gastronomía, acercándonos a esos productos y dietas específicas para séniors o niños”, pasando por la “aplicación de tecnologías y por nuevos modelos de conservación que nos permitan garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos que estamos poniendo en marcha”, expresaba ante un auditorio de 250 directores e investigadores de un centenar de empresas, startups, universidades, centros tecnológicos y fabricantes de maquinaria para la industria agroalimentaria como la conocida John Deere.

“Nos encontramos -remató Tapia- ante un nicho de oportunidad que además de responder a las necesidades sociales, podrá ser un ámbito generador de actividad económica y empleo”. Este Consorcio EIT Food, agregaba, “permitirá focalizar nuestras actuaciones y posicionarnos en el conjunto de Europa en este sector de oportunidades”.

Los datos

Sostenibilidad

50%

Además de los ámbitos de actuación del Consorcio EIT Food -diseñar herramientas y estrategias para producir alimentos más saludables y personalizados para los consumidores europeos del futuro- los socios también se han comprometido a reducir a la mitad durante los próximos diez años los desperdicios de alimentos producidos pero no consumidos y que acaban en la basura. Otro reto importante será aminorar en un 30% para 2030 los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera durante los procesos de elaboración y transformación de los alimentos. Y también se ha comprometido el consorcio a reducir en un 40% la utilización de agua en los procesos productivos alimentarios.

El apunte

Además de implantar la digitalización en el mundo de la agroalimentación, el Consorcio EIT Food prevé formar a 10.000 graduados universitarios en este ámbito, a través de estudios o másters específicos en la materia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902