Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 40% de los turistas que repiten esgrimen argumentos culinarios

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico regresará en mayo a Donostia

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El III Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el Basque Culinary Center de Donostia, reunirá a los expertos más relevantes del sector a nivel mundial que analizarán los retos de un fenómeno en crecimiento. El director de la Facultad de Gastronomía, Joxe Mari Aizega, y la directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT (Organización Mundial de Turismo), Yolanda Perdomo, presentaron ayer en una rueda de prensa la tercera edición de esta reunión internacional que este año versará sobre turismo gastronómico y sostenibilidad.

Este importante foro mundial se celebra los años impares en Donostia mientras que los pares recala en un país del mundo, que en 2016 fue Perú y en 2017 será Tailandia. De esta manera, la reunión regresa el próximo mes de mayo a la capital donostiarra, que se convertirá durante dos días en el foco mundial de un sector “en auge”, aseguró Aizega.

El foro celebrará su primera jornada en las instalaciones del Basque Culinary Center (BCC), mientras que la segunda se trasladará a diferentes localidades guipuzcoanas e incluso a La Rioja alavesa.

De hecho, los participantes en la reunión tendrán la posibilidad de elegir entre seis rutas gastronómicas para poder conocer in situ la experiencia de un enclave que ha conseguido ser “referente mundial en gastronomía y sostenibilidad”, según Yolanda Perdomo.

responsabilidad en el destinoLa representante de la OMT afirmó que la conmemoración en 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo constituye una oportunidad única no sólo para avanzar hacia prácticas más sostenibles sino también para enfatizar la necesidad de promover un turismo más responsable en destino.

La viceconsejera de Turismo, Isabel Muela, destacó la importancia del turismo gastronómico en Euskadi, donde el 40% de los turistas que visita la comunidad autónoma y repite lo hace con el “argumento” culinario. Mientras el diputado de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, por su parte, aseguró que la celebración de este foro en Donostia supone una “enorme oportunidad” para internacionalizar destino.

En similares términos se expresó el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, quien afirmó que los datos evidencian que Donostia va en la buena dirección y desveló que las diferentes acciones que se pongan en marcha en la ciudad a partir de ahora llevarán el lema “viaja, disfruta y respeta”.

Entre los expertos que tomarán parte en este foro mundial se encuentran el ministro de Movilidad, Obras Públicas, Vlaamse Rand y Bienestar de los Animales de la Región Flamenca de Bélgica, Ben Weyts;el presidente y CEO de Whale Center y profesor del programa de Turismo Sostenible de la Universidad del Sur de Florida, Dave Randle, y la directora del Centro de Estudios para el Turismo y la Interpretación del Territorio, CesTIT, Roberta Garibaldi. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902