Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rajoy abre una vía con el PNV para ponerlo al tanto de sus leyes

Esteban se reúne con el Ejecutivo en un contexto de mayor apertura del PP a la oposición

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en una rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban. (Oskar Gonzalez)

Galería Noticia

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en una rueda de prensa.

donostia- La pérdida de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy le está llevando a replantear su relación con los grupos de la oposición, con quienes busca ahora una mayor complicidad y fluidez en las relaciones. En ese contexto, ayer se pudo ver al portavoz jeltzale en el Congreso de los diputados, Aitor Esteban, entrando en la Sala de Gobierno, un gesto que las fuentes jeltzales consultadas por este diario encuadraron en la normalidad parlamentaria y en la nueva tónica del PP, que ahora se decanta por informar a los grupos sobre los distintos proyectos en cola y cuestiones técnicas del calendario legislativo. La dinámica no tiene al PNV como único destinatario, sino que Rajoy está sondeando a varios partidos de la oposición.

En la anterior legislatura del presidente español, los proyectos que iban a ser aprobados en Consejo de Gobierno terminaban antes en manos de la prensa que en las carpetas de la oposición, lo que motivó la queja pública del PNV. Rajoy, que gobernaba entonces con mayoría absoluta, no atendió su petición. El PNV se lo tomó como una señal de que no pretendía negociar nada, sino recurrir a la aprobación vía decreto. Ahora ha reconsiderado su negativa y el diálogo con los grupos es más fluido, lo que está propiciando que se produzcan encuentros espontáneos como el que, según fuentes jeltzales, tuvo lugar ayer. No confirmaron ni desmintieron que la reunión fuera con Rajoy, pero sí aclararon que no se habló de los presupuestos estatales para este año. Han recibido algunos datos concretos del ministro Montoro, pero la situación está aún muy verde y el PNV no ha empezado a negociar.

Lo que demuestra la imagen es que la relación es ahora más ágil y abarca más que los contactos presupuestarios. El PP ha abierto una vía con los jeltzales para informarlos sobre los proyectos que van aflorando en su agenda legislativa, pero a veces los intercambios son meramente informativos. Los contactos son en su mayoría llamadas telefónicas y cruces de opiniones a pie de pasillo con los ministros.

Para los jeltzales, no tiene demasiado misterio porque es una cuestión de normalidad y cortesía que el Gobierno español trate de ponerlos al corriente de sus proyectos. Los ministros les han trasladado en lo que va de legislatura sus planes sobre el bono social para la factura eléctrica, cuestiones sobre el sector público y, con mayor intensidad en los últimos días, la reforma para liberalizar el sector de los estibadores y las medidas para reconducir la polémica levantada en el sector, lo que ha motivado varias llamadas al PNV. Ayer, en la sesión de control, el ministro De Guindos avanzó a preguntas de la jeltzale Idoia Sagastizabal que va a prorrogar dos años la moratoria en los desahucios para los colectivos más vulnerables.

En materia presupuestaria, no hay novedades. Además, los plazos que maneja Rajoy son dilatados. Prevé aprobar el anteproyecto en Consejo de Ministros el 31 de marzo, y registrarlo en el Congreso los días 3 o 4 de abril. La votación de las enmiendas a la totalidad se situará en torno al 26 de abril. Es un trámite clave porque supondrá que el proyecto pueda ser debatido, o que caiga definitivamente y Rajoy tenga que ir a la prórroga. Para ese trámite, le basta forzar tres veces un empate entre los votos a favor y los contrarios. Los 175 escaños los lograría con el apoyo de C’s, Coalición Canaria y PNV. Para la negociación de las enmiendas parciales y la votación final, necesitaría sumar a los socialistas o al escaño de Nueva Canarias.

condicionesLos jeltzales están por ahora lejos del proyecto presupuestario. En cada votación relevante que se produzca, ya sea presupuestaria o de reformas estratégicas, tienen pensado poner sobre la mesa reivindicaciones relacionadas con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, el impulso de una relación bilateral entre Euskadi y Madrid que ponga fin a las invasiones competenciales y respete el nuevo estatus de autogobierno que alumbre el Parlamento Vasco, y la consolidación de la paz. Además, aún está pendiente de producirse el deshielo porque no se han retirado los recursos contra leyes vascas, ni se ha encarrilado el Cupo. Tampoco el acuerdo es total en el TAV. - M. Vazquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902