Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Puente desde el Kursaal hacia el Mediterráneo

Casi 2.000 personas acuden a un acto que recuperó una frase del lehendakari Aguirre: “Siempre con catalunya”

Un reportaje de Jurdan Arretxe - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Asiron, Egibar, Agirre, Gorospe, Atutxa, Agirrezabalaga y Larrion (ambas de espaldas).

Galería Noticia

Asiron, Egibar, Agirre, Gorospe, Atutxa, Agirrezabalaga y Larrion (ambas de espaldas).

la expectación de los últimos días con el acto del Kursaal terminó por desbordar en el cubo grande donostiarra. Más de 1.800 personas se dieron cita en el encuentro que el expresident Artur Mas, y el exlehendakari y actual director de Agirre Lehendakaria Center, Juan José Ibarretxe, celebraron ayer en una sala que se llenó con centenares de ciudadanos anónimos que aplaudieron en múltiples y prolongadas ocasiones a los protagonistas y corearon gritos a favor de la “independentzia”. Un acto que, en palabras de los dos protagonistas, sirvió para tender puentes entre los pueblos vasco y catalán bajo la frase del exlehendakari José Antonio Aguirre (“siempre con Catalunya”) y que contó con destacadas figuras de la política vasca, sobre todo del PNV y de EH Bildu.

A la amplia representación de los diputados jeltzales del Gobierno foral guipuzcoano (desde el diputado general, Markel Olano, hasta el portavoz Imanol Lasa, pasando por diputados como Ainhoa Aizpuru, Maite Peña y Jabier Larrañaga) y de las Juntas con su presidenta, Eider Mendoza, se sumaron entre otros el portavoz parlamentario y presidente del GBB, Joseba Egibar;su homóloga en Bizkaia, Itxaso Atutxa, o el burukides Joseba Aurrekoetxea.

La formación jeltzale, además, recibirá a Mas a las 10.30 horas de hoy en Sabin Etxea. El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, no pudo acercarse hasta Donostia por un compromiso previo, pero se reunirá tanto con su homólogo del PDeCat como con el portavoz en Madrid de la formación sucesora de Convergència, Francesc Homs, que ayer también acompañó a Mas en el Kursaal. Ambos están procesados en la causa de la consulta del 9 denoviembre de 2014, aunque por su condición de aforado, Homs será enjuiciado en el Tribunal Supremo.

Junto a los representantes del PNV, EH Bildu también envió una delegación destacada al acto de Ibarretxe -a cuyo Plan quiso aproximarse la coalición en la pasada campaña electoral- y de Artur Mas. Comenzando por las portavoces parlamentarias Miren Larrion y Jasone Agirre, y el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron;pasando por los máximos dirigentes de Sortu, Arnaldo Otegi;y de EA, Pello Urizar.

Si convocados por la plataforma Gure Esku Dago el PNV y EH Bildu compartieron hace dos semanas el mismo acto -incluso el mismo paraguas en el caso de Ortuzar y Otegi- en el Boulevard donostiarra para apoyar a los encausados del 9-N, ayer coincidieron en el cubo grande de un Kursaal en el que, sin embargo, faltaron tres de los grupos parlamentarios.

Hasta la fecha, y a falta de ver cómo concreta el PSE su acuerdo de gobierno con el PNV, han sido tres las siglas que han han apostado con claridad por ampliar el nivel del autogobierno de la CAV. Así se ha visto estas últimas semanas en la Cámara, cuando jeltzales, independentistas de izquierdas y Elkarrekin Podemos han suscrito declaraciones de apoyo a Catalunya y a los encausados por el procés. Dos delegaciones de parlamentarios de PNV y de EH Bildu se reunieron con Mas para entregarle ambas declaraciones parlamentarias.

Al igual que ocurre en Catalunya con los comunesque lideran Ada Colau y Xavi Doménech, el espacio de Elkarrekin Podemos se antoja clave en la Ponencia de Autogobierno que está a punto de arrancar en la Cámara de Vitoria con la vista puesta en articular una mayoría que vaya más allá de las formaciones abertzales clásicas, pero no envió a ningún representante de manera formal.


“Siempre con Catalunya” Como la alianza electoral que incluye a los morados, ayer tampoco se dieron cita en las butacas del Kursaal ni dirigentes del PSE ni del PP en un acto que también supuso un espaldarazo para Gure Esku Dago. Más en un año clave, en el que las consultas populares se extenderán a 110 localidades de Euskal Herria “en el camino hacia una nueva cultura política basada en la profundización democrática”, como recordó la portavoz de la plataforma Zelai Nikolas, que se sumó a las voces de solidaridad de Mas e Ibarretxe entre Euskadi y Catalunya: “El camino que están abriendo puede ser útil para nosotros. Sus avances y sus obstáculos los sentimos como nuestros”.

En palabras de Artur Mas, que cerraron el acto, “con actos como este y muestras de apoyo como las que estáis dando, la filosofía del lehendakari Aguirre no es solo teoría, sino la práctica, que es donde las cosas realmente importan”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902