Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Diputación traslada a Mas su apoyo al ‘procés’ de Catalunya

Olano recibe al expresidente de la Generalitat para conocer la actualidad del proceso

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Markel Olano y Artur Mas se saludan en el interior del palacio foral ante la senyera, la ikurriña y la bandera de Gipuzkoa.

Galería Noticia

Markel Olano y Artur Mas se saludan en el interior del palacio foral ante la senyera, la ikurriña y la bandera de Gipuzkoa.

donostia- La visita de Artur Mas a Donostia invitado por el Lehendakari Agirre Center y Gure Esku Dago para exponer su visión sobre el procés constituyente de Catalunya y el escenario que vislumbra hacia el inmediato futuro vivió un primer capítulo en la Diputación de Gipuzkoa.

El expresidente catalán fue recibido en la puerta de honor del palacio foral por Markel Olano. El diputado general le mostró la planta noble del edificio, en cuyo hall se colocaron la ikurriña, la senyera y la bandera de Gipuzkoa. La recepción al exmandatario catalán quiso ser la muestra de apoyo de la institución foral guipuzcoana al proceso abierto en Catalunya. En un comunicado posterior enviado por el ejecutivo foral, el diputado general valoró positivamente la reunión ya que, a su juicio, contribuye a estrechar lazos con el pueblo catalán, y “Euskal Herria y Catalunya podemos aprender mucho de las experiencias del otro”.

Tras la recepción, Olano y Mas celebraron una reunión de trabajo en la que también participaron el exlehendakari Juan José Ibarretxe y el diputado de Gobernanza y Comunicación Imanol Lasa.

Artur Mas y Francesc Homs viajan hoy a Bilbao para reunirse en Sabin Etxea con el presidente del EBB Andoni Ortuzar

Según las fuentes de la Diputación, durante este encuentro Mas expuso las últimas novedades relativas al proceso catalán, mientras que los representantes forales le mostraron su respaldo, además de compartir su postura en defensa del derecho a decidir como legítimo “principio democrático”.

Al término del encuentro, Mas, Ibarretxe, Olano y Lasa se dirigieron al palacio del Kursaal donde el expresident y el exlehandakari compartieron escenario ante un auditorio que congregó a casi 2.000 personas para conocer de primera mano los detalles del proceso que están llevando las fuerzas políticas y sociales en favor del derecho a decidir.

Hoy en bilbao La visita de Mas a Euskadi proseguirá hoy en Bilbao. Andoni Ortuzar se reunirá con el expresident y el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Francesc Homs, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre las realidades vasca y catalana.

Fuentes del PNV señalaron que, en el encuentro de este jueves, el presidente del EBB y los dirigentes del PDeCAT hablarán de la situación política del Estado y de las realidades que se viven en la Comunidad Autónoma Vasca y en Cataluña. Además, Andoni Ortuzar expresará a Artur Mas y a Francesc Homs su aproyo al proceso catalán.

Precisamente, el pasado 5 de febrero, víspera de que se iniciara en el Tribunal Superior de Catalunya el juicio contra Mas por la consulta del 9N, Ortuzar y el presiden6te del GBB Joseba Egibar participaron en Donostia en una concentración convocada por la plataforma Gure Esku Dago para solidarizarse con el expresident de la Generalitat y las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau, que también se sentaron en el banquillo de los acusados. -N.G./E. Press.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902