Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Homenaje en Tolosa a las víctimas del atentado de Elektra en Martutene

Los familiares impulsan un acto en recuerdo a Josu Leonet y José Ángel Santos, asesinados por ETA cuando iban a trabajar

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Familiares de las víctimas ayer, ante al monolito de recuerdo en los jardines del Palacio Aranburu.

Familiares de las víctimas ayer, ante al monolito de recuerdo en los jardines del Palacio Aranburu. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Familiares de las víctimas ayer, ante al monolito de recuerdo en los jardines del Palacio Aranburu.

tolosa- Los trabajadores de la empresa Elektra Josu Leonet y José Ángel Santos, asesinados por ETA hace 16 años en el barrio donostiarra de Martutene, fueron homenajeados ayer en Tolosa por sus familiares en un acto al que también asistieron representantes institucionales y políticos, entre ellos varios ediles de EH Bildu.

Leonet, de 31 años, y Santos, de 40, fallecieron la mañana del 22 de febrero de 2001 a consecuencia de la explosión de un coche bomba que ETA hizo estallar con el objetivo de intentar asesinar al concejal socialista en Ordizia Iñaki Dubreuil.

El automóvil, aparcado en las proximidades del apeadero del ferrocarril en Martutene, explotó en el momento en el que pasaba por el lugar un gran número de personas que habían bajado del tren y se dirigían a trabajar al cercano polígono industrial y entre las que, algo rezagado, se hallaba Dubreuil, quien acudía a su puesto de trabajo como profesor en un centro de formación ocupacional, protegido por su escolta.

La explosión alcanzó de lleno a José Ángel Santos y a Josu Leonet, quienes fallecieron en el acto, así como a Igor Larrea y a José Ignacio Urrestarazu, también trabajadores de la compañía Elektra que sufrieron gravísimas heridas, mientras que Ignacio Urdangarín, empleado de otra empresa, resultó con heridas de carácter leve.

Dubreuil sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado y recibió metralla por todo el cuerpo, lo que le llevó a estar hospitalizado durante quince días.

El atentado, que se enmarco en la ofensiva de ETA contra cargos políticos del PP y el PSE en Euskadi, causó una honda conmoción en Gipuzkoa, pues evidenció que ETA sacrificó vidas ajenas a sus planes en aras a lograr su objetivo terrorista.

El homenaje de ayer fue impulsado por los familiares y es el primero que recuerda a las víctimas de aquel atentado. Además de los dos fallecidos, se recordó al resto de personas heridas en el atentado. El acto tuvo lugar junto al monolito de los jardines del Palacio Aramburu de la localidad papelera, de la que era natural Leonet y donde tuvo lugar una ofrenda floral que se desarrolló en completo silencio.

Además de familiares y allegados de los dos fallecidos, entre los asistentes al evento se encontraban el secretario general del Gobierno Vasco para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y el coordinador de Políticas de Víctimas, Enrique Ullibarriarana. También estuvieron presentes en la ofrenda floral el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, así como miembros de su Corporación, integrada por PNV, PSE/EE y EH Bildu.

El senador del PNV y exalcalde de Tolosa Jokin Bildarratz y la parlamentaria vasca de la coalición Elkarrekin Podemos Pili Zabala fueron otros de los asistentes al acto, durante el que un septeto de cuerda interpretó varias piezas musicales y que ha concluido diez minutos después entre aplausos de los asistentes. -Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902