Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El olvido ya nos empieza a pasar factura”

Iñaki García Arrizabalaga alerta ante el riesgo de la desmemoria en el homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

gasteiz- Cinco años hace tan solo desde que ETA anunció que renunciaba a las armas, y en ese tiempo la desmemoria “ya nos empieza a pasar factura”. Así lo advirtió ayer Iñaki García Arrizabalaga, invitado por la Fundación Buesa para participar en el homenaje al político socialista y a su escolta, Jorge Díez, en el XVII aniversario de su asesinato en Gasteiz. García Arrizabalaga, cuyo padre murió asesinado en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, alertó de que “el olvido no es una amenaza, es un hecho real entre nuestros jóvenes”, y se mostró escéptico con respecto a una sociedad a la que “no le interesa” recordar, que no se moviliza como lo hizo hace años.

García Arrizabalaga, que mostró su “cercanía” con las familias de Buesa Rodríguez y Díez Elorza, tuvo además un recuerdo para Josu Leonet y José Ángel Santos, asesinados en Martutene justo un año después del atentado de Gasteiz, hace ahora 16 años.

Sara Buesa, hija del político del PSE, por su parte, afirmó que “la nuestra ha sido una sociedad deshumanizada”, dividida en bandos enfrentados, “ente los míos y los otros”, “un mundo sectario que empieza a resquebrajarse”. En todo caso, sus palabras se dirigieron más a las propias víctimas que a la sociedad, y así, desde la narración de su propia experiencia, invitó a los damnificados por el terrorismo a compartir su dolor, pues “allí donde emerge nuestro lado más humano se encuentra la mayor fuerza de transformación social”.

Antes, a mediodía, representantes políticos e institucionales acompañaban a los familiares de Jorge Díez y Fernando Buesa en la ofrenda floral que les brindó en el lugar donde se produjo el atentado mortal de febrero de 2000.

ante el monolito La esposa de Buesa, Natividad Rodríguez;y los padres de Díez fueron los primeros en depositar rosas rojas ante el monolito levantado en memoria de las dos víctimas, en una ceremonia sin declaraciones a la que asistieron los miembros de la Mesa del Parlamento y su presidenta, Bakartxo Tejeria, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, consejeros del Gobierno Vasco, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general alavés, Ramiro González, el delegado del Gobierno, Javier de Andrés, el presidente del ABB, José Antonio Suso, y el director del Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez. - Txus Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902