Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

C’s no descarta una moción de censura en Murcia

El fiscal general del Estado deberá explicar en el Congreso si hubo presiones en el ‘caso Púnica’

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no descarta la posibilidad de una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez si el PP incumple el pacto de investidura firmado en Murcia y, una vez imputado, el presidente de esta región se mantiene en el cargo y no es relevado por su partido. Rivera advirtió en concreto de que si eso no ocurre a consecuencia de la situación de Sánchez en el denominado caso Auditorio, “habrá que hacérselo cumplir y, si no, buscar alternativas”, como podría ser una moción de censura. No obstante, no quiso dar por hecho que su partido promueva o se pueda sumar a una iniciativa de ese tipo porque primero quieren comprobar lo que ocurre en una reunión del PP y Ciudadanos en Murcia que se celebrará previsiblemente la semana que viene.

Ciudadanos lanzó este mensaje el mismo día en el que el Congreso decidió que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparezca el próximo 1 de marzo ante la comisión de Justicia con el fin de explicar si recibió presiones políticas para no acusar a Sánchez en el caso Púnica.

Maza comparecerá a petición del grupo socialista y de Ciudadanos, quienes reclamaron su presencia en el Congreso después de que la Fiscalía se opusiera a la investigación a Sánchez en contra del criterio de las fiscales del caso.

El fiscal general ya aseguró públicamente que no recibió ningún tipo de presión y explicó que se apoyó en criterios técnicos.

Ayer, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, negó que despreciara a los fiscales que pretendían actuar contra Sánchez. Si la comparecencia de Maza ante el Congreso será el 1 de marzo, cinco días después, el 6, es cuando el presidente murciano declarará como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de su región en elcaso Auditorio.

Antes se habrá celebrado ya la reunión entre PP y Ciudadanos en la que Rivera confía en que el partido de Mariano Rajoy proponga un presidente “limpio”, porque, de lo contrario, insiste en que “habrá que buscar otras fórmulas”. En la misma línea que Rivera, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, avisó al PP de que “cuanto más duros de oído sean” ante la petición de dimisión, más insistencia pondrá su partido. “Imputado, no seguirá de presidente;denlo por seguro”, subrayó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902