Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Adán sustituirá a Calparsoro al frente de la Fiscalía de Euskadi

El fiscal general del Estado la propondrá para el cargo pese a no ganar en el Consejo Fiscal vasco

Humberto Unzueta - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Carmen Adán (2ª por la dcha.) junto a Calparsoro, Zurriarain e Izaguirre.

Carmen Adán (2ª por la dcha). (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Carmen Adán (2ª por la dcha.) junto a Calparsoro, Zurriarain e Izaguirre.

dOnostia- Carmen Adán relevará con toda probabilidad a Juan Calparsoro como fiscal general de la Comunidad Autónoma Vasca. Pese a que el fiscal en funciones fue ayer el más votado en el Consejo Fiscal Vasco, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha propuesto para el cargo el nombre de Adán. Calparsoro fue el más votado ayer por el órgano vasco de fiscales con cinco apoyos sobre un total de doce, pero el resultado de la votación no es vinculante y Maza se ha decantado por la fiscal nacida en Santander pero residente desde hace tiempo en Bilbao. El fiscal general del Estado es el que decide qué nombres lleva al Consejo de Ministros, que es el que formalmente hace los nombramientos. El tercer candidato que optaba al cargo era el fiscal-jefe de Araba, Josu Izaguirre, que ya se enfrentó en 2010 a Calparsoro pero que también entonces su candidatura no prosperó. El entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero, se inclinó en última instancia por Calparsoro, que fue nombrado en octubre de 2010.

Pese a suponer la principal incógnita de cara al gran público de esta terna, la fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán, no ha pasado precisamente desapercibida en la judicatura vasca. Así lo atestiguan las dos décadas que lleva ejerciendo en Bizkaia tras iniciar su carrera profesional en Palma. Fuentes jurídicas consultadas por este diario señalan que Adán es una fiscal muy técnica y profesional, hace gala de un trato “muy correcto” y mantiene un perfil “muy discreto”.

Más aún, si el del Ministerio Público es un mundo tradicionalmente hermético dentro del propio ámbito judicial, Carmen Adán hace gala de una actividad social “más amplia” y se caracteriza por haber alimentado a lo largo de estos años “conexiones con la sociedad civil”. Calificada como una “eminencia del derecho penal económico”, ha tenido “sus más y sus menos con el establishmentpolítico y económico”, dado su papel en el caso Ibarra, por el que el exjefe de Inspección de la Hacienda de Bizkaia, Juan Ramón Ibarra, fue condenado a cuatro años y medio por un delito de falsedad en documento público, y el que afectó al expresidente de Kutxabank, Mario Fernández. Las fuentes consultadas consideran por último que, desde que está al frente de la Fiscalía de Bizkaia, Adán ha logrado dotar a este órgano de una imagen “muy ordenada y funcional”.

Calparsoro ocupa el puesto de fiscal superior desde 2010 y se encuentra en funciones desde 2015 por la interinidad del Gobierno español desde esa fecha, una circunstancia que ha frenado la renovación de medio centenar de cargos en toda España.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902