Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Circo sin fronteras

La compañía bordelesa Bivouac recala en el Victoria Eugenia donostiarra con ‘A corps perdus Opus 2’, un espectáculo que fusiona acrobacias circenses con danza, música y teatro.

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografía Ruben Plaza - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un instante del pase gráfico de ‘A corps perdus Opus 2’, el espectáculo que Bivouac Compagnie ofrecerá a principios de marzo en el Victoria Eugenia de Donostia.

Un instante del pase gráfico de ‘A corps perdus Opus 2’, el espectáculo que Bivouac Compagnie ofrecerá a principios de marzo en el Victoria Eugenia de Donostia.

Galería Noticia

Un instante del pase gráfico de ‘A corps perdus Opus 2’, el espectáculo que Bivouac Compagnie ofrecerá a principios de marzo en el Victoria Eugenia de Donostia.

El circo, la danza, la música y el teatro se fusionan libremente en A corps perdus Opus 2, una propuesta de la bordelesa Bivouac Compagnie presentada por sus responsables como “explosiva, ruidosa, colorista y desconcertante”. Asociada a la escuela de circo de Burdeos desde 2011, la joven agrupación aquitana visita Donostia gracias al programa de intercambio Mugalariak, impulsado por Donostia 2016. El Victoria Eugenia acogerá funciones el 4 y 5 de marzo a las 20.00 horas y una última al día siguiente en la inauguración de dFeria a las 20.30 horas.

En los días previos a esas tres representaciones, los artistas galos realizarán una residencia en el teatro donostiarra para ajustar la función, sobre todo en las cuestiones referidas a la iluminación. Y es que en realidad, A corps perdusnació en 2015 como espectáculo de calle que ha sido presentado en cantidad de lugares ante numeroso público, pero nunca hasta ahora se había montado bajo techo. Para Maryka Hassi, Benjamin Lissardy y Maureen Brown, que son autores de la obra y también forman parte del reparto, cambiar la calle por un auditorio “multiplica las posibilidades creativas”, especialmente porque el contexto es “más íntimo” y la escenografía facilita “combinaciones increíbles” y aporta una “mayor profundidad” a los personajes.

Con asombrosa agilidad, los artistas trepan por los mástiles chinos que utilizan para realizar peligrosas acrobacias a seis metros de altura

Ciertamente, la escenografía está planteada como una “escultura móvil” de mástiles chinos por los que los artistas trepan con asombrosa agilidad para realizar peligrosas acrobacias a seis metros de altura y sin red. Como se pudo comprobar en el pase gráfico que ayer ofrecieron a la prensa, utilizan los mástiles en posición vertical, oblicua, estática, móvil o pendular, lo que da lugar a un sinfín de “posibilidades” y “juegos gráficos”. El escenario, además, está ubicado sobre un torno giratorio e incluye aparatos móviles que favorecen la búsqueda coreográfica. Porque aunque en su origen la compañía está ligada a las técnicas circenses, últimamente se está “acercando” más a la danza -en Donostia han contado con la asesoría de la coreógrafa local Judith Argomaniz- y a otras disciplinas. “No hay fronteras para nosotros”, aseveró Lissardy.

Personajes vivos y en peligroLas historias “divertidas y locas” de A corps perdus Opus 2están protagonizadas por personajes “siempre en peligro, siempre vivos”, que van descubriendo facetas de sí mismos y de su entorno. Actúan en todo momento atentos a la voz de Hassi, que a un lado del escenario recita textos sobre las melodías que Erwan Le Guen interpreta en directo con la ayuda del chelo y las bases pregrabadas. En las dos escenas que interpretaron ayer para los periodistas -una “muy enérgica de aire rockero” y otra más “poética y sensible”-, Bivouac puso de manifiesto los “contrastes” que buscan con un montaje que también intenta guardar un “equilibrio” entre la improvisación y los textos.

Durante su estancia en la capital guipuzcoana, la compañía ofrecerá sesiones para escolares y también realizará intercambios con alumnos de la bilbaina escuela Zirkozaurre. Según apuntaron, muchos aspirantes vascos se interesan por la actividad que desarrollan en Burdeos, ya que en Francia “hay una mayor cultura ligada al circo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902