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El administrador concursal pide extingir todos los empleos de Unipapel

La solicitud, que afecta a la totalidad de la plantilla de Aduna, se basa en no poder hacer viable ni vender la empresa

M. Mariscal - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Planta de la empresa papelera Unipapel en la localidad guipuzcoana de Aduna.

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Planta de la empresa papelera Unipapel en la localidad guipuzcoana de Aduna.

donostia- El administrador concursal de Unipapel, que tiene una factoría en Aduna con una plantilla de 70 trabajadores, ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid la extinción de todos los contratos que la empresa tenía vigentes tanto en la localidad guipuzcoana como en las plantas de Logroño y la madrileña de Tres Cantos.

Así lo avanzó ayer a EfeJaime Calvo, secretario general de Industria de USO La Rioja, quien señaló que el administrador concursal no ve posibilidades de ofrecer un futuro a la firma papelera, al no encontrar soluciones que la hagan viable a medio plazo ni hallar un inversor dispuesto a comprarla.

La evolución de Unipapel, que llegó a convertirse en un referente en el sector papelero, durante los últimos dos años ha sido errática. En 2012 procedió a una reestructuración para cambiar su denominación a Adveo e iniciar un plan de expansión. Dos días antes de finalizar 2013, la directiva procedió a la venta de la unidad industrial al fondo de capital riesgo suizo Springwater con la intención de potenciar su actividad, que más tarde se ha revelado del todo contraproducente.

En el caso de Aduna, los problemas surgieron algo antes de esta operación, concretamente en julio de 2013, cuando los entonces más de 80 trabajadores vieron reducidos sus salarios como medida para afrontar los problemas económicos que afrontaba la fábrica.

Poco después del anuncio de la venta a Springwater de las unidades industriales por 16 millones de euros, la plantilla de Aduna recibió con preocupación unas primeras informaciones que apuntaban a un traslado de la producción a la factoría de Logroño. En respuesta, los trabajadores iniciaron el 20 de enero de 2014 una huelga indefinida cuyo desarrollo no se vio exento de polémica.

Dos semanas después, la huelga fue desconvocada al conseguir el compromiso de la dirección de buscar un plan de viabilidad para la planta, además de asegurarse que no habría despidos ni rebajas salariales. Eso sí, se procedió a un plan de prejubilaciones que rebajó en 14 personas la plantilla, hasta quedar en 70 trabajadores.

La situación parecía encarrilada hasta que dos años después, en mayo de 2016, Springwater anunció un ERE de extinción que contemplaba despidos en las tres fábricas, 17 en Aduna, y otro de suspensión temporal de empleo para el resto de los tres centenares de trabajadores que conforman la plantilla de las factorías madrileña, riojana y guipuzcoana.

En las posteriores reuniones de negociación con los sindicatos Unipapel advirtió de que el cierre de las plantas tendría una duración mínima de seis meses, que podría alargarse a dos años. Tan solo dos días después, tras una reunión entre dirección y trabajadores en Aduna, Springwater anunciaba que Unipapel estaba en preconcurso de acreedores, que posteriormente se concretó en un concurso.

A pesar de las sucesivas movilizaciones, en julio del año pasado comenzó a aplicarse el ERTE en Aduna, que se vio interrumpido en noviembre, cuando la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anuló esta medida, dando la razón a CCOO que fue quien la impugnó.

La solicitud de ayer cierra un ciclo de una empresa emblemática.

las claves

La firma automovilística sueca adjudica al Grupo Mondragon un proyecto que implicará a 1.200 profesionales

donostia- Volvo ha firmado con el Grupo Mondragon un contrato de suministro de los troqueles necesarios para la fabricación de todas las piezas exteriores e interiores de uno de sus grandes proyectos, según dio a conocer ayer la organización cooperativa con sede en Arrasate, quien destacó que una de las cuestiones que más ha contribuido a que la firma sueca adopte esta decisión ha sido la capacidad y trayectoria de interrelación de las cooperativas del grupo.

El proyecto en mano, con un presupuesto “que supera ampliamente” los 40 millones de euros como adelantó el Grupo Mondragon, requiere un alto nivel de cooperación entre los agentes implicados, ya que contempla un exigente recorrido que comienza con la ingeniería de procesos y finaliza con la puesta en marcha en la planta del cliente.

La unión de las cooperativas Matrici, Batz y MB Tooling junto con la empresa Dover y su demostrada competencia para realizar un trabajo conjunto y coordinado ha sido un factor determinante que se ha valorado por encima de otras propuestas procedentes de “firmas internacionales de primer nivel y una amplia experiencia”, según subrayó ayer el Grupo Mondragon.

Las cifras dan una imagen muy cercana de las dimensiones del proyecto. El contrato firmado significa involucrar en esta iniciativa a un equipo integrado por 1.200 profesionales cuya misión es aportar sus conocimientos para que la maquinaria incorpore las últimas tecnologías exigidas por Volvo.

Respecto al aspecto material, el proyecto requerirá el uso de 50 fresadoras y 60 prensas de diferentes capacidades. Por último, en relación con la productividad, Grupo Mondragon estimó que serán necesarias más de tres millones de horas de trabajo al servicio de este conjunto de troqueles.

En una visita institucional que realizó ayer, el lehendakari Iñigo Urkullu afirmó que “es un orgullo para Euskadi y el sector industrial de la automoción” contar con proyectos como el presentado ayer, al tiempo que destacó la intercooperación que subyace en este contrato firmado con Volvo. - M.M.


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