Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los estibadores mantienen la huelga

El Gobierno aprobará mañana la reforma de la estiba sin un acuerdo entre sindicatos y patronal

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- Los sindicatos y la patronal de la estiba concluyeron sin acuerdo la reunión de ayer y dejaron en suspenso la negociación hasta la próxima semana, en concreto hasta el próximo martes, con lo que el Gobierno español aprobará mañana viernes la reforma del sector sin consenso con las partes y se mantiene la convocatoria de huelga en los puertos a partir del próximo 6 de marzo.

Así lo indicaron Antolín Goya, de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, y Pedro García, directivo de la patronal Anesco, al término del encuentro, el segundo que celebraron con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

De esta forma, en caso de que el Ministerio de Fomento mantenga su intención de llevar el Real Decreto Ley de reforma de la estiba al Consejo de Ministros de este viernes, esta reestructuración se aprobará sin el perseguido consenso entre las partes.

De su lado, los sindicatos de estibadores mantienen la convocatoria de tres semanas de huelga en los puertos a partir del próximo 6 de marzo y su petición de que el Gobierno aplace la reforma y se vuelva a sentar en la mesa de negociación.

El sindicato LAB pide también a los partidos vascos con representación en el Parlamento que rechacen el Real Decreto

“La situación actual es de bloqueo absoluto en la negociación”, aseguró Antolín Goya al término de la reunión. “Es absolutamente necesario que el Gobierno cambie su actitud dictatorial y sea capaz de presentar una reforma que se adapte a lo que pide la UE, pero también respete el empleo”, añadió.

Así, en caso de que finalmente la reforma se lleve al Consejo de Ministros, y dado que requiere de la posterior convalidación en el Congreso, los estibadores apelan a la “responsabilidad” de los grupos parlamentarios para que la rechacen o planteen enmiendas con sus reivindicaciones.

La suspensión de la negociación hasta el martes responde a una petición de la patronal, que asegura necesitar unos días para poder calcular el número de estibadores que necesita en cada puerto.

Por su parte, el sindicato LAB remitió ayer un comunicado en el que coincidió en pedir a los partidos vascos con representación en el Parlamento español que rechacen el Real Decreto, dado que “la afección para las y los trabajadores de los puertos de Santurtzi y Pasaia, así como para las economías de Ezkerraldea y Oarsoaldea, es total”.

La central sindical pidió la transferencia de la gestión de los puertos vascos, “38 años después de la firma del Estatuto de Gernika”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902