Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Europa saca los colores al modelo de crecimiento de España

La Comisión Europea critica “el débil apoyo a las familias”, la desigualdad y la pobreza

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, ayer tras la reunión del Ecofin

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, ayer tras la reunión del Ecofin (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, ayer tras la reunión del Ecofin

Bruselas- Casi la cuarta parte de los hijos de trabajadores en España está en riesgo de pobreza, el mayor porcentaje de toda la Unión Europea, según un informe publicado por el Ejecutivo comunitario, que evalúa la situación económica de los estados y las reformas e identifica los principales retos a abordar.

El documento explica que la pobreza infantil sigue siendo alta en España “sobre todo por la situación laboral de los padres y el débil apoyo a las familias”. Las debilidades en las políticas activas y sociales en el país dificultan una rápida reducción de la pobreza y, pese a que el riesgo de pobreza o exclusión social empezó a caer en 2015, “sigue muy alto, especialmente para los niños”, añade.

Además, la pobreza entre la población que trabaja todavía aumentó en 2014, según el informe, que explica que afecta sobre todo a las personas con contratos temporales o que trabajan a tiempo parcial.

El riesgo de vivir en la pobreza, según la Comisión, afecta en particular a las familias monoparentales (39,5%) y refleja también el escaso apoyo familiar, al constatar que en 2013 en España el gasto familiar por niño representaba el 7,6% del PIB per cápita, frente al 13% de media en la Unión. El estudio agrega que la “limitada cobertura de los beneficios sociales” y la falta de coordinación entre los servicios de empleo y sociales “dejan a muchos desempleados sin apoyo en sus esfuerzos para volver a entrar en el mercado laboral”.

Bruselas constata también que los regímenes de apoyo a los ingresos “tienen una cobertura y efectividad limitada”. Aunque la cobertura de las prestaciones de desempleo es similar a la media europea, solo el 61% de los parados en situación desfavorecida recibe ayuda económica, frente al 80% en la UE.

Según la CE, “la fragmentación y las grandes disparidades regionales” en los esquemas para garantizar unos ingresos “podrían explicar su baja efectividad media”, así como el coste de la energía, que pesa sobre algunas categorías de hogares desfavorecidos.

segmentaciónEl informe destaca, por otra parte, que el mercado laboral ha seguido mejorando en España, pero que “el desempleo y la segmentación siguen siendo retos importantes”. Casi la mitad de los parados lleva más de un año sin trabajar (2,1 millones de personas), según la CE, que añade que se espera que los salarios aumenten, en línea con la gradual subida de la inflación, “lo que puede afectar a la creación de empleo”.

Las medidas aplicadas para mejorar el apoyo a los parados de larga duración “todavía no han ayudado de manera significativa a mejorar el apoyo individual” a ese colectivo, según el informe. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902