Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Este año el himno de Legazpi se va a escuchar hasta en Viena

La banda de música cumple 150 años y lo celebrará con un viaje a la capital de Austria

Asier Zaldua - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:15h

La banda de música de Legazpi, en el parque Latxartegi.

La banda de música de Legazpi, en el parque Latxartegi. (n.g.)

Galería Noticia

La banda de música de Legazpi, en el parque Latxartegi.

legazpi- La banda de música de Legazpi cumple 150 años y los músicos lo van a celebrar a lo grande. Han programado diversos actos, entre los que destaca un viaje a Viena. Los legazpiarras visitarán la capital de Austria y Salzburgo a mediados de julio y tienen intención de tocar el himno de Legazpi junto a la estatua de Mozart.

Son varias las bandas que han conseguido llegar a los 150 años, pero pocas lo han hecho casi ininterrumpidamente como la de Legazpi. Esta agrupación solo cesó su actividad durante la Segunda Guerra Carlista y la Guerra Civil.

Antes de esta última guerra la banda pasó algunos momentos malos, pero los trabajadores que vinieron de Araia a la empresa Patricio Echeverría la salvaron de la desaparición: algunos de estos trabajadores eran músicos y se enrolaron en la banda de Legazpi.

Por ello, las agrupaciones de Araia y Legazpi están hermanadas. Así, el programa del 150º aniversario arrancó con el concierto que ofreció la banda de Araia el día 12 de febrero.

El 12 de marzo, el txistulari Garikoitz Mendizabal tocará con la banda de Legazpi. Ofrecerá el mismo concierto que ofreció con la orquesta de Bratislava.

A finales de abril, los integrantes de la banda y de la Gazte Banda leerán el pregón de fiestas y lanzarán el txupinazo. Y durante las fiestas, el 30 de abril, ofrecerán un concierto muy especial. Tocarán composiciones modernas. Se podrán escuchar canciones de Michael Jackson, Deep Purple y RIP, entre otros.

El 27 de mayo visitarán Lekeitio, pues la banda de esta localidad vizcaina también cumple 150 años. Para finalizar con los actos programados para primavera, ofrecerán cuatro pasacalles en zonas del pueblo donde no suelen tocar habitualmente: Brinkola, Telleriarte, Urtatza, Itxaropen, San Ignacio...

Ya en otoño, en octubre, ofrecerán un concierto muy especial del que todavía no pueden adelantar nada. En noviembre, con motivo de la celebración de Santa Cecilia, tocarán con el resto de las agrupaciones locales. Además, ofrecerán un pasacalles con los antiguos integrantes de la banda. Y antes de que finalice el año, tocarán un concierto con los solistas de la banda.

Tal y como se ha indicado, también visitarán Salzburgo y Viena. Irán 66 músicos: casi todos los miembros de la agrupación. Visitarán diversos lugares emblemáticos, como la sede de la Orquesta Filarmónica de Viena o la Ópera. Están muy ilusionados con el viaje, pues llevan años montando txosnas y vendiendo rifas para conseguir el dinero, y piensan hacer una kalejira por la calles de Viena. La kalejira finalizará junto a la estatua de Mozart, con la interpretación del himno de Legazpi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902