Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La plaza de toros está lista para el Carnaval tras las obras

Se ha acometido la primera fase del proyecto para mejorar la seguridad

Marta San Sebastián - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Una de las nuevas salidas que se ha creado en la plaza de toros.

Una de las nuevas salidas que se ha creado en la plaza de toros. (n.g.)

Galería Noticia

Una de las nuevas salidas que se ha creado en la plaza de toros.

Tolosa- La plaza de toros, uno de los centros neurálgicos del Inauteriak, está listo para la fiesta tras la culminación de la primera fase de las obras de reforma a las que está siendo sometida. Con el fin de mejorar la seguridad y las condiciones de accesibilidad se han realizado tres nuevas salidas, se han creado escaleras de salida de tendidos junto a la entrada principal, hay una nueva puerta de acceso y se ha reforzado la barandilla del graderío.

El Ayuntamiento de Tolosa desarrolló el año pasado un plan para renovar el recinto y adecuarlo a los requisitos exigidos por la ley. Dado el gran número de problemas detectados en la plaza de toros, que data del año 1903, las obras se ejecutarán en varias fases, para hacer la reforma económicamente factible.

Los asistentes a los actos taurinos de estos carnavales comprobarán que se han abierto tres nuevas salidas, una de las exigencias más urgentes. Para la ejecución de las nuevas salidas, se han eliminado 20 asientos por salida, lo que suma 60 asientos eliminados. Si antes había 3.118 localidades, ahora hay 3.058.

Según el plan redactado, se han demolido las escaleras para construir unas nuevas. Asimismo, la puerta de acceso principal tenía una anchura de 2,30 metros, demasiado estrecha para el aforo de 500 personas, por lo que ha sido necesario ampliarla. Por último, se ha reforzado la seguridad de la barandilla del graderío y palco mediante una malla de simple torsión plastificada.

Los problemas de aforo han sido uno de los grandes quebraderos de cabeza. La solución pasa por adecuar el aforo a la normativa actual, mucho más estricta que la de hace 100 años, cumpliendo los estándares señalados en cuanto a número de ocupantes en las filas, pasillos de acceso y subidas a gradas. Así, tras las obras el coso tendrá un aforo máximo de 500 personas, el tendido de 2.048 personas y el graderío, de 768 personas, lo cual supone un aforo total de 3.316 personas.

Los tendidos están formados por doce gradas construidas en hormigón sobre una base en pendiente de mampostería de piedra. Las gradas presentan un fuerte deterioro, con numerosas grietas y desconchados en prácticamente la totalidad de la superficie. Además, los graderíos del tendido son de tamaño muy reducido y no cumplen la normativa;existen filas de más de 30 asientos, ya que la anchura debería ser de al menos 50 centímetros y no de 36 como es ahora.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902