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El Consistorio de Eibar elabora un plan para comunicarse mejor con la ciudadanía

Con 2019 en el horizonte, también contempla diversas acciones para mejorar la comunicación dentro del Ayuntamiento

Jabi Leon - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Varias personas caminan por la céntrica Untzaga plaza, junto a la casa consistorial de Eibar.

Varias personas caminan por la céntrica Untzaga plaza, junto a la casa consistorial de Eibar.

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Varias personas caminan por la céntrica Untzaga plaza, junto a la casa consistorial de Eibar.

eibar- Consciente de las críticas de “falta de transparencia en la gestión municipal” vertidas contra el equipo de Gobierno local por los grupos de la oposición durante los últimos años y de las dificultades que estaba teniendo para que algunas de sus decisiones calaran entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Eibar ha elaborado, por primera vez en su historia, un plan encaminado a “desarrollar una comunicación efectiva y de calidad tanto en el interior del propio Ayuntamiento como entre la institución municipal y la ciudadanía en general”.

Dicho Plan de Comunicación, que fue aprobado por la junta de gobierno local el 23 de diciembre del pasado año para el periodo comprendido entre 2016 y 2019, contempla llevar a cabo diferentes actuaciones;a nivel interno “con las personas que trabajan en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno y los partidos de la oposición” y a nivel externo, “con la ciudadanía eibarresa y los medios de comunicación”.

En este sentido, los responsables municipales anuncian su intención de “desarrollar recursos para que las relaciones y comunicaciones desde el Ayuntamiento se realicen de manera más directa y con total transparencia”. Además, insisten, el proyecto “también contempla la implantación de herramientas para mejorar la comunicación interna”.

diagnóstico y dificultadesAntes de redactar el Plan aprobado a finales del pasado año, el Consistorio eibartarra llevó a cabo (entre febrero y mayo de 2016) diferentes acciones “para analizar y conocer en qué situación se encontraba la institución en materia de comunicación”.

Para ello, a nivel interno se realizaron 46 entrevistas “con empleados municipales, el alcalde y los portavoces de las diferentes formaciones políticas representadas en la corporación municipal”;así como “88 encuestas para conocer el grado de satisfacción entre otros tantos trabajadores y cargos electos”.

Asimismo, para conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía en sus comunicaciones con el Consistorio, la institución local puso a disposición de los eibartarras (a través de la web municipal, la biblioteca, el Museo de la Industria Armera y la oficina de atención ciudadana Pegora) una encuesta que finalmente fue respondida por 226 personas.

Llegado el momento de analizar los datos obtenidos a través de esas acciones, los responsables de la realización del diagnóstico detectaron diversas “dificultades en materia de comunicación” como “una planificación escasa a nivel interno;un conocimiento social inadecuado sobre los trámites, servicios y actividades que ofrece el Ayuntamiento;una comunicación ajustada sobre la Transparencia Municipal;la poca actualización de la portada principal y de secciones internas de la web municipal;una implementación mesurada en las redes sociales o una presencia moderada en los medios de comunicación”.

objetivos y accionesTras el análisis realizado, los objetivos estratégicos que recoge el I Plan de Comunicación del Consistorio armero “de cara a los dos próximos años” son “optimizar un 30% la comunicación interna y mejorar o favorecer la comunicación externa otro 30%”.

Para cumplir dichos objetivos, “se ejecutarán una serie de acciones” que, según los responsables municipales, ayudarán a mejorar las relaciones y la coordinación “tanto entre los trabajadores y las distintas áreas y servicios municipales como entre el Consistorio y la propia ciudadanía”.

Así, a nivel interno “se fomentarán las reuniones de áreas, servicios, unidades, equipos de proyectos y órganos de gobierno”. Además, se elaborarán diversos manuales de uso interno (de acogida a nuevos empleados, de comunicación de crisis…) y unas encuestas de satisfacción “con carácter bienal” dirigidas a la “plantilla municipal”.

Para mejorar la comunicación externa, se han previsto diferentes acciones de mejora en la web municipal (eibar.eus) como “la actualización de la portada y de varias secciones internas;la habilitación de un nuevo apartado de transparencia bajo el nombre de Gobierno Abierto (estará ligado a la web eibar.gipuzkoairekia.eus) y la creación de una aplicación web para mostrar de forma resumida, visual y comprensible el contenido de los presupuestos municipales”.

Además, se prevé llevar a cabo una campaña informativa sobre la transparencia municipal;instalar una pantalla informativa en Pegora y paneles informativos en distintos puntos de la ciudad;crear un microsite de turismo y una aplicación móvil “para mostrar los servicios y actividades del Ayuntamiento y recoger las quejas y sugerencias de la ciudadanía” y poner en marcha un plan de mejora de las redes sociales corporativas.

Con respecto a esa última acción destaca la creación de una cuenta oficial del Ayuntamiento en Instagram y la narración a través de Twitter de los plenos municipales que se desarrollan todos los meses. El objetivo es “fomentar el uso de las redes sociales entre la ciudadanía y acercar aún más el Consistorio a la población”. Los tuits publicados “se realizarán tanto en euskera como en castellano y guardarán relación directa con las principales cuestiones tratadas en cada sesión plenaria;así como con las declaraciones más relevantes efectuadas por los cargos con representación política”.

Esta nueva herramienta, Twitter, “permitirá interpretar en directo (a través de 140 caracteres) lo que va aconteciendo en el Pleno municipal, punto a punto, intervención tras intervención”. Al mismo tiempo las sesiones podrán verse en directo a través de la web municipal o de los sistemas móviles, y se utilizarán los hashtag #UdalbatzaEibar y#PlenoEibar para narrar las sesiones.

En opinión de los responsables municipales esa acción supondrá “una nueva apuesta por la innovación, la participación, la transparencia y la accesibilidad de la información municipal”.

Para llevar a cabo varias de las citadas iniciativas, el equipo de Gobierno ha incorporado una partida de 44.100 euros en el Proyecto de Presupuestos que deberá ser aprobado por el Pleno.

Una vez desarrolladas las acciones, se realizará “un seguimiento exhaustivo” sobre el alcance de cada una de ellas. Para ello, “se evaluarán los impactos en prensa y en la web 2.0” y se realizarán encuestas, entrevistas en profundidad y grupos de discusión”. Además, se analizará el cumplimiento de los objetivos propuestos “a través de una serie de indicadores establecidos previamente en el proyecto”.


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