Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
carnaval

‘Zanpartrump’ reinará desde mañana en el Carnaval de Irun

El icónico Zanpantzar, creado por Xabier y Benito Garate, muta este año en “el amo del mundo”

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Xabier y Benito Garate (en la escalera), con su ‘Zanpartrump’, ayer en su taller del barrio de Ventas.

Xabier y Benito Garate (en la escalera), con su ‘Zanpartrump’, ayer en su taller del barrio de Ventas.

Galería Noticia

Xabier y Benito Garate (en la escalera), con su ‘Zanpartrump’, ayer en su taller del barrio de Ventas.

irun- Fiel a su cita con la actualidad más rabiosa y sin perder nunca su punto de humor e ironía, el Zanpantzar, el icónico personaje del Carnaval de Irun, muta este año a una tez anaranjada y un tupé muy particular, para convertirse en Zanpartrump, caracterizado al estilo del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Sus creadores, los artesanos irundarras Xabier y Benito Garate, reconocían ayer que “este año, no ha habido que pensarse mucho de qué iba a ir disfrazado el Zanpan-tzar. Ya solo con las cosas que decía ese hombre durante la campaña electoral, la idea estaba ahí, pero lo que no se esperaba casi nadie es que fuera elegido presidente. Desde ese mismo momento, ya no había dudas;este año, tenía que ser el año de Zanpartrump”.

Xabier Garate explicaba que la representación que han hecho del personaje “es un poco ambivalente, con el tridente que puede recordar al dios Neptuno, pero otros detalles, como los gemelos (con el símbolo del dólar americano),el collar del que le cuelga el botón rojo nuclear o los dientes de jabalí, con todos los respetos para este animal, delatan las no demasiado buenas intenciones que tiene”.

El personaje bailará mañana el Vals de los Gigantes, no faltará en los desfiles y arderá en la hoguera, junto con la sardina, el martes

Pero hay un detalle que es definitivo. “La pequeña bola del mundo sobre su dedo, como si fuera algo tan insignificante como un moco que Zanpartrumpse saca de la nariz;es un guiño a la inversa del que podía hacer Charles Chaplin en El Gran Dictador, donde jugaba con una bola del mundo gigante”, afirmaba Xabier Garate.

No obstante, los creadores del Zanpantzar dejan claro que “no se trata de una crítica a todo un país, los Estados Unidos, que tiene sus cosas positivas y gentes de todo tipo, sino al que ha sido elegido como su presidente”.

días de gloriaA este peculiar Zanpantzar le esperan días de gloria en el Carnaval de Irun, empezando por su desfile de mañana, a partir de las 19.00 horas, con el posterior baile del Vals de los Gigantes en la plaza del Ensanche, y no faltará tampoco a la cabeza de los desfiles populares del sábado y el domingo.

Pero su destino, como cada año, es arder en la hoguera, el próximo martes, junto a la tradicional sardina. “Y no será el primer muñeco de Trump que arde”, recuerdan con humor los hermanos Garate.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902