Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los jueces piden que el plan de choque esté listo en junio

Ibarra destaca que en la capacidad de resolver todas las demandas está en juego “la legitimidad” de la justicia

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

donostia- El plan de actuación trazado por el Consejo General del Poder Judicial para afrontar el incremento de las denuncias por las cláusulas suelo está pendiente de la asignación de recursos por parte del Estado y de las comunidades autónomas, aunque según indicó Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la idea es que los tribunales especializados estén operativos a partir del 1 de junio.

“Si se produce realmente esta contingencia, lo que nos jugamos en su resolución es la legitimidad del Poder Judicial”, dijo Ibarra, que aseguró que si se asignan los medios económicos y personales suficientes “sería posible afrontar con éxito” el frente que se abre ante el aumento de las denuncias de clientes afectados por las cláusulas suelo.

La creación de estos órganos especializados reunió ayer al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y a los vocales de la Comisión Permanente de este órgano. Para Lesmes, la puesta en marcha del plan de urgencia es una “buena oportunidad” de demostrar la capacidad de la carrera judicial, en tanto que para los vocales del CGPJ las medidas previstas permitirán ofrecer a los ciudadanos una mayor seguridad jurídica.

A la reunión también acudió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que explicó a los jueces decanos los detalles de la colaboración con su departamento en temas relacionados con la dotación de efectivos materiales. En ese sentido, el refuerzo a cada juzgado especializado dependerá del volumen de trabajo, de forma que cuando el ingreso de asuntos sea bajo se podrá conceder una exención de reparto al juez titular, de modo que sea este quien resuelva las demandas.

A medida que se incremente la entrada de asuntos se pondrán en marcha niveles superiores de refuerzo de personal: nombramiento de un Juez de Adscripción Territorial (JAT);o nombramiento de un JAT, de un letrado de la Administración de Justicia y de funcionarios para la tramitación de los asuntos, constituyendo lo que se conoce como un Juzgado bis. - N.G


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902