Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los ambulatorios tienen ya expertos en menores y alcohol

Hay un millar de profesionales formados para ser
‘agentes de referencia’ en los centros de salud primarios

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

gasteiz- Osakidetza ha formado ya a más de un millar de profesionales que actúan como agentes de referencia en los centros de Atención Primaria para la detección y tratamiento del consumo problemático del alcohol, en especial entre menores. Estos profesionales posibilitan un mejor contacto con los chavales y una mejor coordinación ente los distintos profesionales implicados. Y es que hasta ahora, el grueso de las intervenciones dirigidas a menores con problemas de alcohol se concentraban mayoritariamente en las Urgencias o en Salud Mental, pero ahora con el nuevo modelo se implica a la Atención Primaria y otras consultas especializadas.

La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, compareció ayer ante la comisión de Salud del Parlamento para hacer un balance del programa Menores y Alcohol, puesto en marcha en 2014 y admitió que “aún queda mucho por hacer”. Sin embargo, aseguró que un 75% de las medidas contempladas ya están en marcha y destacó la necesidad de una mayor implicación de los municipios y de los medios de comunicación para que “el consumo de alcohol no esté considerado como normal”.

Entre las acciones emprendidas citó el refuerzo y difusión de los llamados programas de proximidad en los ámbitos festivos y de ocio, y el impulso de programas específicos de prevención de abuso de alcohol en eventos y fiestas con gran afluencia de jóvenes. En estos programas participaron más de 27.000 jóvenes en 2015, mientras que las intervenciones de reducción de riesgos del consumo de alcohol en lonjas contaron con el concurso de 397 jóvenes. En el programa para promover prácticas saludables, dirigido a la hostelería, participaron 1.342 profesionales.

Explicó que también se han introducido otros ámbitos de la Sanidad para afrontar este problema, como la ginecología y la obstetricia, porque se han detectado casos de bebés recién nacidos que “ya están expuestos al alcohol”, porque sus madres lo han consumido en el embarazo o porque lo hacen mientras los amamantan.

Por último, Dorronsoro reiteró que el patrón de consumo de alcohol entre los menores se mantiene, con menos gramos totales ingeridos pero con consumos compulsivos los fines de semana y, tras advertir de que en la CAV y Nafarroa se “bebe mucho”, más que en otras comunidades, se preguntó “cómo se va a evitar que los menores beban con ese comportamiento social”. - Efe/Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902