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La Diputación ve muy difícil implantar este año el peaje unitario con Bizkaia

Aintzane Oiarbide apela a la prudencia y subraya las dificultades jurídicas, técnicas y financieras del proyecto

Alicia Zulueta - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Imagen del peaje de Eibar de la autopista AP-8.

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Imagen del peaje de Eibar de la autopista AP-8.

donostia- La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, mostró ayer una actitud “prudente” en relación a la iniciativa del sistema único de peajes, que está siendo analizada conjuntamente con la Diputación de Bizkaia. Oiarbide insistió en que no se fijará una fecha para la puesta en marcha del proyecto de una única tarifa plana hasta que este no cuente con “garantías jurídicas y técnicas” y con un modelo financiero que lo haga viable. Algo que podría ocurrir “este año si es posible y, si no, el siguiente”, precisó.

Se trata de un proyecto para que los conductores vascos abonen tarifas unificadas en todos los territorios y gocen de descuentos como las tarifas planas, un proyecto que necesita la coordinación de las tres diputaciones vascas. “Creemos que tenemos que hacer un descuento a las personas que se mueven mucho a otros territorios. Por eso, lo contemplamos en los tramos mixtos, que pasan de Gipuzkoa a Bizkaia y a Araba, y que están en la AP-8 y la AP-1”, apuntó.

Oiarbide ofreció estas explicaciones ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa a petición de Iban Asenjo, del grupo EH Bildu, quien solicitó su comparecencia debido a las declaraciones que realizó hace dos semanas en una entrevista en Onda Vasca el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en relación a la implantación de un peaje unitario para Gipuzkoa y Bizkaia.

Rementeria afirmó que las diputaciones de ambos territorios trabajan para establecer unas tarifas máximas en la utilización de la AP-8. Una afirmación que confirmó horas más tarde Imanol Lasa, portavoz del Ejecutivo guipuzcoano. Lasa añadió que existía un “compromiso político” entre ambas administraciones y auguró que el sistema se pondría en marcha “este mismo año”.

No obstante, la diputada de Infraestructuras Viarias apeló a la prudencia para recalcar que la propuesta todavía “debe ser analizada en profundidad”. “Las cosas no están atadas porque nos tenemos que coordinar tres administraciones”, explicó, dando a entender que se trata de una empresa no exenta de complejidad.

Una de las “dificultades” que afronta este modelo unitario es la disparidad entre los tres territorios. “Cada uno tiene sus características y sus ritmos y hay que combinarlos todos”, reiteró Oiarbide, como los distintos modelos de gestión de carreteras o la diferencia de kilómetros asfaltados en Araba con respecto a Bizkaia o Gipuzkoa.

Asimismo, informó de que las tarifas todavía “no están definidas”. En este sentido, recordó que el territorio guipuzcoano cuenta con el sistema Abiatu, un dispositivo con el que sus usuarios pueden conseguir un descuento de hasta el 75% en trayectos por las autopistas AP-1 y AP-8, pagando un máximo de 29,43 euros al mes. En Bizkaia la tarifa plana para sus peajes tiene un tope de 30 euros mientras que Araba no cuenta con este sistema. A estas diferencias hay que sumar las concesiones de algunas carreteras en Bizkaia y Araba, frente a la gestión exclusivamente pública de la red guipuzcoana, lo que se traduce en un precio de peaje más elevado en los territorios vecinos, añadiendo más dificultades al objetivo de unificar el sistema.

ampliar a navarra e iparraldeAsí las cosas, Oiarbide afirmó que “los análisis avanzan”, especialmente en colaboración con Bizkaia. No obstante, hasta que no estén “terminados” no ofrecerá datos al respecto. La iniciativa primero “debe contar con garantías jurídicas y técnicas” y con un modelo financiero para fijar una fecha, aseguró. Además, indicó que el proyecto se materializará en una norma foral, lo que “requiere meses” de tramitación. “Si es posible será este año, y si no el siguiente”, predijo.

Por su parte, los junteros Iban Asenjo, de EH Bildu, y Juantxo Iturria, de Podemos, interpelaron a la diputada sobre la posibilidad de ampliar los acuerdos a Navarra e Iparralde y apoyaron esta colaboración. Oiarbide se negó a entrar en el debate de momento, porque antes “hay muchos pasos que dar con Bizkaia y Araba”.


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