Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cuarta parte de los navarros entre 16 y 24 años es euskaldun

La VI Encuesta Sociolingüística revela un aumento de más de 15 puntos en la utilización del euskera

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Iruñea- La VI Encuesta Sociolingüística de Navarra revela que el número de euskaldunes en la comunidad foral ha aumentado en los últimos 25 años, especialmente entre los jóvenes de 16 a 24 años, donde alcanza el 25,8%.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, indicó ayer en una comisión parlamentaria que este incremento “se debe al impulso de una sociedad que reconoce el valor de las lenguas como una apuesta de futuro”. Ollo aclaró que ese aumento, de 15,8 puntos, se ha producido entre la población de 16 a 24 años desde el año 1991, por lo que las ganancias demográficas se producen, básicamente, “entre las nuevas generaciones”. “Del 10% hemos pasado al 25,8% de euskaldunes en esa franja de edad”, informó la consejera.

De esta forma, precisó que en Iruñea, “uno de cada cuatro jóvenes, el 25,1%, es vascohablante y un 11,9% más de jóvenes, aunque sin llegar hablarlo bien, dicen que tienen conocimientos de euskera”. La consejera matizó que se ha producido un aumento “en todas las franjas de edad inferiores a 65 años”. “Estos datos avalan que la Navarra actual tiene en la coexistencia de sus dos lenguas un elemento fundamental para la cohesión social”, valoró Ollo.

Añadió que el 12,9% de la población de 16 años o más es vascohablante, frente al 9,5% de 1991 y que el 10,3% es vascohablante pasiva, es decir, que tiene algún conocimiento de la lengua aunque no la hable, frente al 4,6% de hace 25 años.

La consejera manifestó que el mayor aumento se ha producido en la zona mixta, al pasar de 5,2% a 11,3%, y que el “número de vascohablantes disminuye a medida que avanza la edad”, pues el incremento en la cantidad de habitantes bilingües se está dando en la franja “más joven”. Asimismo, consideró “reseñable” el aumento en los últimos cinco años del porcentaje de vascohablantes pasivos en la zona mixta y no vascófona.

Ollo subrayó que entre 2011 y 2016, el porcentaje de quienes usan el euskera “tanto o más que el castellano” ha subido “en todos los ámbitos”, siendo “menor entre mayores de 65 años” y “mayor entre menores de 35 años”. Según los datos facilitados, el 90,8% de la población navarra tiene como primera lengua el castellano, frente al 6,2% cuya lengua preferente es el euskera, y al 3,1% que considera que ambas lenguas lo son.

“En Navarra, cada vez más personas usan el euskera y son cada vez menos las que usan únicamente el castellano”, aseveró, tras asegurar que la “presencia oral del euskera” es “cada vez mayor” en las familias y el ámbito formal. En cuanto a la opinión de los encuestados sobre la labor del Gobierno navarro en torno al euskera, indicó que un 35,4% la considera “adecuada” y 41,2% “no adecuada”.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902