Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
no tienen una alimentación equilibrada

Osakidetza emprenderá acciones para tratar la malnutrición de pacientes mayores

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:15h

Una de las habitaciones de la primera planta del hospital de Santa Marina

Una habitación de hospital. (Irekia)

Galería Noticia

Una de las habitaciones de la primera planta del hospital de Santa Marina

Osakidetza emprenderá acciones para tratar la malnutrición que presentan algunos pacientes ingresados en los hospitales, sobre todo de edad avanzada, debido a que no tienen una alimentación equilibrada.

GASTEIZ. Fuentes del Departamento vasco de Salud han explicado a Efe que ésta será una de las actuaciones novedosas que se llevarán a cabo en los centros sanitarios vascos ya que se ha detectado que pacientes mayores que ingresan en los hospitales presentan cuadros de malnutrición.

Para revertir esta situación se les dará una dieta equilibrada y se compensarán las carencias nutricionales que presentan.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presidido hoy en Gasteiz la inauguración de la V Jornada sobre Seguridad del Paciente, organizada por Osakidetza por quinto año consecutivo.

Durante su intervención, ha explicado que la seguridad del paciente va a seguir siendo una de las "principales prioridades" de la sanidad pública, porque "si alguna cuestión es vital, ésa es la vida y la integridad de las personas que son atendidas en el Sistema Sanitario de Euskadi".

Darpón ha explicado que su Departamento pretende garantizar en esta materia la continuidad de líneas como la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, las buenas prácticas asociadas a los cuidados al paciente, la notificación de incidentes de seguridad con fines de aprendizaje, la implicación de los pacientes en su propia seguridad y la coordinación entre los profesionales, entre otras.

Además de la prevención de la malnutrición, ha avanzado que como novedades se pondrá el acento en la resistencia a los antibióticos por su mal uso en determinados casos y en la seguridad en los servicios de urgencia.

Ha reconocido ser consciente de que la seguridad absoluta del paciente no existe, pero ha insistido en la necesidad de "perseverar en el esfuerzo y el compromiso colectivo para asegurar la máxima posible".

Para avanzar en todas estas líneas de actuación Osakidetza cuenta con un programa corporativo, sustentado en grupos de trabajo en los que participan más de 300 profesionales y dinamizado por los referentes de seguridad de las diferentes organizaciones.

Ya la pasada legislatura se impulsó la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-16, primer documento de difusión pública en este ámbito disponible en Euskadi, con trece campos concretos de actuación, en los que la evaluación realizada ha constatado progresos sustanciales en materias como la identificación inequívoca de los pacientes o la reducción de las tasas de bacteriemia asociada al catéter o de neumonía asociada a ventilación mecánica.

Por último, ha hecho alusión a otro "hito fundamental" en la pasada legislatura como fue la aprobación del decreto sobre medidas de seguridad del paciente en los centros sanitarios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902